Visión poética: El destino del ser americano

Categorías:
agosto 22, 2018

Desde su constitución, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV se ha consolidado como una de las escuelas referentes en nuestro país y el mundo. Nuestra Escuela se funda en el encuentro y co-generación de los oficios que imparte, manteniéndolos en una permanente relación con la poesía en su sentido de creación. Así, afirmamos que tanto la Arquitectura como el Diseño son, en su sentido más profundo, un arte.

Concebimos la Escuela como una comunidad real de vida, trabajo y estudio fundada en la libertad y la autogestión de cada uno de sus integrantes. En el entendimiento de esta enseñanza de las disciplinas de la Arquitectura y el Diseño, consideramos que el estudiar y el hacer se integran en el cotidiano del día a día, demandando a profesores y alumnos un compromiso de vida que se traslada más allá de las exigencias ordinarias de lo académico.

Phàlene en Valparaíso, 2003.

Es así como la Escuela junto a sus integrantes continúan desarrollando una metodología de enseñanza y una forma de vivir los oficios heredadas desde los fundadores de la e[ad], plasmándolas en un ámbito de trabajo y estudio que da cabida a una constante participación creativa de todos quienes la componen, en un quehacer colectivo.

Visión poética: el origen americano

Fue durante la primera travesía realizada en 1965 por los fundadores de nuestra Escuela, quienes acompañados por artistas, filósofos y otros cercanos al arte establecieron las primeras líneas de la aproximación poética a los oficios.

En este viaje, los fundadores y sus acompañantes trazaron la guía de la Cruz del Sur, iniciando el recorrido en Tierra del Fuego hasta llegar a Santa Cruz en la sierra boliviana. Fue en esta expedición donde el grupo se interrogó por el sentido de América: hacia dónde vamos y de dónde venimos. Luego se comprendería y propondría un modo de habitar y de ser americanos.

Es en esta travesía donde surge Amereida, un poema épico que recoge en su nombre el hallazgo de América y la aventura latina de Eneas escrita en Eneida, la epopeya de Virgilio. Este poema, el cual se plasmó en un texto gráfico dos años después de la primera travesía, reúne en sí la recolección de textos diversos, anotaciones, poemas, cartas, recortes y dibujos, los cuales después de un trabajo de edición tomaron forma en el libro titulado Amereida, sin firma de autor, páginas sin enumerar y sin ninguna mayúscula.

[lead]

¿quién sino ella dice de un origen pues sólo poéticamente se aparece
un día nos hablaron las voces en el íntimo destierro
¿qué origen?
Amereida, 1965

[/lead]

A través de la lectura de este texto se conduce a la permanente pregunta por el ser americano y qué implica este ser, reconociendo el carácter de regalo o hallazgo fortuito del continente. El poema invita a un constante encuentro con el desconocido, buscando y abriendo nuevas posibilidades para entender este nuevo mundo como un don.

[lead]

colón
nunca vino a américa
buscaba las indias
en medio de su afán
esta tierra
irrumpe en regalo
Amereida, 1965

[/lead]

Hoy en nuestra Escuela continuamos la tradición entregada por los fundadores, quienes a través de los actos que componen nuestro quehacer fueron forjando una enseñanza que escapa de la mera actividad académica, aunando en la tríada vida, trabajo y estudio una forma de acceder a los oficios que contempla cada una de las dimensiones humanas: la Arquitectura y el Diseño nunca dejan de estar.

En la actualidad mantenemos los actos poéticos, donde la palabra guía a un encuentro con el quehacer de un colectivo. La fiesta de San Francisco, el Taller de América y la presencia de la poesía en cada regalo de envío a quienes egresan son algunas de las instancias donde vivimos este regalo.

La poesía en los oficios

¿Por qué insistir en traer a presencia la poesía en el estudio y la ejecución de las faenas propias de los oficios de la Arquitectura y el Diseño? Porque la poesía es entendida como un traer a lugar, un proceso a través del cual aprehendemos la realidad – por medio de la observación – y accedemos a lo estrictamente creativo.

Taller de Amereida, Ciudad Abierta de Ritoque, 2008.

De igual manera, el planteamiento de nuestra Escuela no es uno habitual. Desde una visión poética y humanista, considera la Arquitectura y el Diseño como oficios especiales. Estos son entendidos como un arte que permite que se edifiquen obras que no se contemplan desde fuera son que precisamente desde dentro, habitándoles.

Sin embargo, no debe pensarse que en esta enseñanza se forman poetas, sino que este acercamiento a la palabra poética es sólo indicadora de nuestra realidad, una que se palpa en el ser americanos, señalados a vivir un destino.

Para conocer más sobre las nuevas mallas curriculares de nuestras carreras, los invitamos a visitar nuestras secciones de Arquitectura y Diseño.