septiembre 3, 2018

Representantes de Wikimedia Chile dictaron charla en la e[ad]

Con la participación de Carlos Figueroa, secretario de Wikimedia Chile; Eduardo Testart, arquitecto PUCV y editor de Wikipedia; y Herbert Spencer, profesor de Diseño de nuestra Escuela, este viernes 31 de agosto se realizó la charla Wikipedia y los proyectos de cultura libre.

La discusión trató sobre derechos de autor y políticas de publicación. Fotografía: M. Ignacia Von Unger.

Con el objetivo de discutir en torno a las nuevas lógicas de creación y difusión de conocimiento en plataformas públicas, Carlos Figueroa y Eduardo Testart relataron su experiencia como integrantes y colaboradores de la red Wikimedia Chile, capítulo chileno de la Fundación Wikimedia.

En la charla se realizó un diálogo sobre las plataformas colaborativas. Fotografía: M. Ignacia Von Unger.

A través de una presentación de los principales pilares de Wikipedia, Carlos Figueroa, expuso a los asistentes cuáles son las ventajas de la colaboración pública y cómo ésta puede contribuir a disminuir las brechas de información y divulgación del conocimiento.

La charla se enmarcó en el proyecto de mejoramiento de la plataforma Casiopea. Fotografía: M. Ignacia Von Unger.

En esta misma línea, Eduardo Testart, ex presidente del capítulo chileno, revisó los fundamentos de crear redes y repositorios de contenido públicos, abriendo la discusión sobre cómo establecer los derechos de autor y cuáles son los lineamientos a seguir en la difusión de estos proyectos.

Asimismo, se estableció una conversación entre los expositores y los alumnos y profesores asistentes sobre la creación y operación de la plataforma Casiopea, espacio de registro y documentación colectivo de nuestra Escuela. En este punto, los presentadores instaron a tomar un lugar en la construcción y difusión de contenidos, reconociendo los resultados provechosos que puede significar la existencia de una red académica colaborativa.