marzo 15, 2018

Refugio del Mar: el nuevo muelle mirador turístico de la isla Quehui

Un proyecto que tiene como objetivo ser un atractivo turístico en las islas aledañas a la comuna de Castro, se concretó a principios de marzo en las aguas del Estero Pindo, en la Isla Quehui. “Refugio del mar” es la obra realizada por el estudio arquitectónico y de diseño SUR, de Valparaíso, que comprende un muelle mirador ubicado en medio de las aguas isleñas.

Una pasarela que se eleva a dos metros de altura cumple con la función de muelle o mirador dependiendo del nivel de las mareas, permitiendo su acceso por medio de bote o kayak, así como también a pie cuando la marea está baja. El proyecto se realizó con la autogestión del equipo de SUR, y contó con el aporte del Departamento de Turismo, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Castro Municipio y de las juntas de vecinos del sector.

Nicolás Leiva, sociólogo y parte del equipo de SUR, mencionó que “La experiencia fue muy enriquecedora ya que no hubiera sido posible si no es por el aporte de la comunidad y el gobierno local. Hace tiempo que queríamos hacer un aporte de este tipo, completamente solidario, y por suerte en Quehui encontramos el interés y necesidad de una obra de estas características. Nosotros contribuimos con nuestro tiempo, conocimientos y energías, la comunidad nos ayudó con el trabajo en terreno y la municipalidad gestionó nuestra llegada y los materiales. De otro modo no hubiera sido posible y creo que la gente así lo entendió”, recalcó el integrante del estudio porteño.

Al respecto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, valoró la voluntad de estos profesionales en un proyecto turístico para isla Quehui, mencionando que “estamos muy contentos de haber colaborado con lo que es una verdadera obra de arte para nuestra isla Quehui. Castro Municipio siempre abrirá las puertas a estas iniciativas que buscan hermosear y dar un valor agregado a nuestros bellos paisajes y localidades. Somos afortunados de tener un Archipiélago hermoso, mágico y autóctono, y son este tipo de gestiones las que como municipio estaremos incentivando para potenciar turísticamente nuestra patria chilota”, remarcó el edil.

Refugio del Mar es una obra realizada por Sur, Arquitectura y Diseño para el desarrollo territorial, integrada por los arquitectos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Víctor Flores y Catalina Noguera; el sociólogo Nicolás Leiva; y el diseñador industrial de la PUCV, Manuel Toledo. También participaron como invitados los diseñadores industriales de la PUCV, Gabriel Gascón y Valentina Muñoz.

Información: Francesca Chacón – Departamento de Comunicaciones y RR.PP., Municipalidad de Castro.