Este jueves 18 de octubre, la Escuela de Arquitectura y Diseño recibió al Ingeniero Mecánico de la PUCV y fundador de Ecodiseño.cl, Alejandro Chacón, quien realizó la clase “Ecodiseño: Una metodología proyectual en una economía circular” a los alumnos de la e[ad].

La conferencia se enmarcó dentro de los cambios normativos y legales, como la Ley REP, que están abordándose en nuestro país y a nivel global sobre las exigencias y deberes que deben cumplir las empresas y las industrias productoras y cómo el ecodiseño puede ser una herramienta de soluciones.

Con una importante trayectoria en el desarrollo de productos y colaboración con diseñadores, Chacón presentó a los asistentes los potenciales de cambio que existen al abordar el ecodiseño como una mirada integral de los procesos que involucran el desarrollo de los productos y los servicios.

Alejandro Chacón es Ingeniero Mecánico de la PUCV y fundador de Ecodiseño.cl.

Entrando a la aplicación propia del ecodiseño en los procesos productivos, Chacón explicó cómo éste puede generar un nuevo modelo con una economía (o flujo de componentes) circular y sistémica que está constantemente reintegrándose al ejercicio proyectual.

De esta manera, se controla la producción de desechos como una acción preventiva en oposición al reciclaje, el cual opera como una respuesta centrada en la reacción, pero no como un ejercicio de no producción de desechos.

El ecodiseño trabaja sobre las bases de una economía circular y flujo sistémico.

Es de este modo como el ecodiseño propone como solución aspirar a un diseño para la sostenibilidad y la mayor reducción posible de los impactos ambientales. Así, el proceso productivo es replanteado y ejecutado de manera de minimizar al máximo el impacto de los productos y servicios durante todo su ciclo de vida.

Para ello, esta herramienta propone un replanteamiento de los procesos productivos dando un giro a entender los productos como “sistemas – productos”, donde se comprenden cada una de las etapas de vida de sus componentes, desde la extracción y obtención de materias primas hasta su obsolescencia.

La clase abordó las ventajas de incorporar el ecodiseño en los procesos productivos.

Finalmente, para ejemplificar las mejoras que significa la introducción de esta técnica en las acciones proyectuales, el ingeniero presentó el trabajo desarrollado con una reconocida empresa nacional de alimentos. En esta experiencia, el encargo consistió en la implementación de diversas estrategias de gestión productiva basadas en el ecodiseño, las cuales permitieron reducir en un 45% el impacto ambiental de la empresa, producir un envase de venta reciclable, disminución de costos y un aumento de más de 80% en las intenciones de compra.