septiembre 2, 2018

Profesores de la e[ad] junto a delegación de la UCL inauguran exposición de dibujos de Arquitectura

Con la asistencia de un grupo de alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV junto a la delegación belga de la Universidad Católica de Lovaina, este miércoles 29 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la exposición Maestría e Incertidumbre: Los dibujos de Arquitectura.

La exposición es una muestra especial de 32 dibujos de los 60 seleccionados en la exposición organizada por la Universidad de Lovaina, Bélgica, en enero de 2018. La exposición plantea una pregunta básica ¿está el dibujo en el centro del diseño arquitectónico?

Esta muestra se enmarca dentro del proyecto Reciprocidad, el cual inició hace tres años durante el desarrollo de Utopia in progress, evento que dio a conocer la Ciudad Abierta de Amereida en Bruselas en octubre de 2015. En aquella oportunidad, representantes chilenos de la e[ad] junto a sus pares belgas de la escuela de Arquitectura de LOCI-UCL, establecieron una forma de reciprocidad a través del montaje de una exposición en Valparaíso por parte de la delegación belga.

Los inicios de este vínculo, como destacó del director de la e[ad], Iván Ivelic, se remontan a más de diez años atrás cuando el realizador audiovisual Charles Palouzie, viajó en más de tres ocasiones a la Ciudad Abierta con el objetivo de realizar un documental. Teniendo en cuenta el concepto particular de Ciudad Abierta, el realizador prefirió presentar a la Federación Valona de Bruselas que le había enviado, un paso más: comunicarle al sector universitario belga su existencia y, por lo tanto, invitar a una de las universidades belgas a elaborar un asociación, siendo este último más relevante que un documental, incluso si sigue siendo útil, por ejemplo, para revelar en el momento adecuado las creaciones resultantes de la asociación en proceso. Fue en este momento que Charles Palouzie se dirigió a la Universidad Católica de Lovaina y su escuela de Arquitectura para implementar conjuntamente un proyecto que conducirá a la reciprocidad entre las dos universidades.

Sobre este intercambio de experiencia entre ambos países, David Vanderburgh, profesor de Arquitectura de la Universidad de Lovaina, explica que es una “suerte de bucle, donde luego de la visita a Bélgica por la delegación chilena, venimos nosotros a esta exposición en una especie de travesía a escala mayor”.

Como parte de esta muestra también se incluyó un vínculo entre la Escuela de Cine de Valparaíso y la Escuela Superior de Arte de la Federación de Valonia-Bruselas (INSAS), traducido en la exhibición de los films Miradas Cruzadas en la misma exposición.

Esta selección incluye una serie de películas y documentales que son los proyectos de fin de estudios de los estudiantes de INSAS y que trabajan el concepto de “regards croisés” (miradas cruzadas), donde los estudiantes de esta Escuela van a otro país para apreciar e incluir en sus trabajos, aspectos originales y convertirlos en videos creativos o documentales, invitando y acogiendo a estudiantes para desarrollar la misma experiencia en Bélgica.

Asimismo, el proyecto Reciprocidad incorporó una parte práctica con la participación de 14 estudiantes belgas en la construcción de la obra Pórtico de los Huéspedes en Ciudad Abierta, quienes supervisados por sus maestros fueron parte de estas faenas durante 15 días.

La exhibición que se mantendrá hasta el día 7 de septiembre fue realizada por alumnos del Taller de Espacio Expositivos de nuestra Escuela, a cargo de los profesores Sylvia Arriagada y Marcelo Araya y contó con el apoyo y financiamiento de la delegación Valonia Bruselas – WBI, en Chile.