mayo 17, 2018

Presentan la muestra académica Población Márquez: Nostalgias del cotidiano en la e[ad]

Este martes 15 de mayo, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó la muestra académica Población Márquez: Nostalgias del cotidiano, obra realizada y dirigida por el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y arquitecto de la e[ad], Rodrigo Cepeda.

La película, desarrollada como documental de observación, buscar busca dar cuenta de la vida cotidiana y de la memoria que se anida en los pasillos y departamentos de la Población Márquez, proponiendo un relato coral que presenta a un grupo de habitantes, quienes exhiben su día a día mientras recuerdan sus vidas en la población desde sus inicios en la década de 1940.

De acuerdo a Cepeda, la realización del documental se prolongó por casi cinco años, de los cuales tres fueron de rodaje y dos de edición, dando como resultado relaciones de confianza con los participantes y un minucioso relato del modo de vida social colectivo.

La ejecución de este proyecto surge luego de una investigación de académicos de las escuelas de Cine y Sociología de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, la realización del documental contó con el apoyo de un proyecto de investigación de la Universidad de Valparaíso y un FONDART para la valoración del patrimonio intangible, además de la producción de Marcelo Raffo en colaboración con Marcelo Charlin, Pascual Araya y Erika Fellay.