Este viernes 20 de julio un panel de expertos en temáticas de urbanismo, vialidad y transporte se reunieron en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco del Seminario Tren rápido Valparaíso – Santiago. Desarrollo y habitabilidad de la macro región central: El desafío de obtener beneficios equitativos para ambas regiones metropolitanas.

En el seminario se presentaron las diferentes oportunidades de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso.

El encuentro, que se dio en el contexto de la reformulación curricular del programa de posgrados de nuestra Escuela que se está desarrollando para el año 2019, contó con la participación de Sergio Baeriswyl, arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo 2014; Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía PUCV y magíster en Urbanismo; y Alejandra Valencia, magíster en ciencias de la ingeniería mención transporte y especialista en teoría de tráfico vehicular.

Iniciando el encuentro, el profesor de la e[ad] y decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV, David Luza, presentó a los asistentes algunos de los puntos clave en el debate sobre el proyecto de unir las regiones Metropolitana y de Valparaíso a través de un tren de alta velocidad.

Por una parte, la topografía entre ambas regiones y por el sector que pasaría el tren presenta geografías de alta complejidad y fuertes pendientes dada por la ubicación a 600 metros sobre el mar de Santiago. Asimismo, la variación de los hábitos humanos con la existencia de un tren de alta velocidad que pudiera conectar ambas ciudades en 45 minutos es un tema interesante de discutir al modificar el “interior urbano cotidiano”.

Desde la perspectiva de la ingeniería y gestión de tránsito, Alejandra Valencia hizo una presentación de los puntos a favor y aquellos en discusión que puede presentar este proyecto, siendo la factibilidad de su desarrollo y la forma de su implementación, puntos que aún deben ser explícitamente definidos por estudios de demanda y de impacto ambiental.

Por su parte, Luis Álvarez, expuso este proyecto desde la visión de la infraestructura urbana, compartiendo ejemplos de integración intermodal en la Región de Valparaíso y diversas experiencias de ejemplos efectivos de instalación de ferrocarriles.

Luis Álvarez, profesor de la e[ad], expuso sobre diferentes experiencias de urbanismo y transporte.
Finalmente, el actual presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chile, Sergio Baeriswyl, presentó a los asistentes otras experiencias de trenes de alta velocidad como el AVE en España y los beneficios que puede significar este proyecto, tales como la reducción de los tiempos de viajes, mejoras para el transporte de carga y pasajeros y la influencia en los sectores aledaños.

Para terminar la jornada, se invitó a los expositores junto al público asistente a compartir de un brindis en los patios de nuestra Escuela.

El encuentro finalizó con un ágape y conversación entre los expositores y los asistentes.

Compartimos el registro audiovisual del seminario en el siguiente link.