noviembre 22, 2018

Ex alumnas y profesoras de la carrera de Diseño exponen en una nueva versión de Interaction Latin America

Una nueva versión del encuentro Interaction Latin America (ILA) se llevó a cabo entre el 15 y 17 de noviembre en Brasil, donde ex alumnas y profesoras de la carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV participaron exponiendo las investigaciones desarrolladas durante este año.

El encuentro reúne a exponentes del Diseño de Interacción y procesos de UX.

El evento es un espacio de discusión y encuentro de temas vinculados al Diseño de Interacción, el cual busca dar a conocer los nuevos alcances de estas disciplinas, además de las prácticas y procesos de UX o experiencia de usuario.

Durante la instancia, la cual se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, las ex alumnas de nuestra Escuela, Antonella Pastén y María Ignacia von Unger, expusieron al público asistente la investigación “Accesibilidad cognitiva del entorno urbano: Pictogramas para la navegación espacial de personas con discapacidad intelectual”, la cual fue desarrollada durante su etapa de titulación.

Las ex alumnas Antonella Pastén y María Ignacia von Unger presentaron parte de su proyecto de título.

Este proyecto de estudio aborda un proceso de co-creación de un sistema pictográfico que apunta a ofrecer apoyos para aumentar la autodeterminación en adultos con discapacidad intelectual al navegar por la ciudad, específicamente durante el uso del metro-tren de Valparaíso, Chile.

Cabe destacar que esta investigación fue parte del proyecto asociativo “I2 – Investigación Inclusiva: Oportunidades para fortalecer la autodeterminación en la era digital”, financiado por nuestra Universidad. Además, también fue parte del proyecto “Red Científica Interdisciplinaria de investigación e innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (REIDI)” financiado por CONICyT y que cuenta con la participación de las Escuelas de Pedagogía y la e[ad], entre otras.

También participaron en ILA 2018 con la ponencia “Repensando la industria del vidrio: Diseño de servicios para Cristalería Chile”, las profesoras de la e[ad] y diseñadoras, Katherine Exss y Paulina Meyer, quienes presentaron la consultoría profesional realizada para esta empresa junto al equipo de IDA.

Katherine Exss y Paulina Meyer son diseñadoras y profesoras de nuestra Escuela en la carrera de Diseño.

Este presentación dio a conocer los resultados de la consultoría de diseño de servicios realizada a una de las fábricas de vidrio más importantes de nuestro país, en la cual se detectaron las principales falencias que identificaban sus clientes. De este modo, se diseñó una estrategia que replanteara su visión, impacto ecológico, uso de tecnología y relación con clientes.