Una investigación multidisciplinaria e intercultural es el que se encuentran desarrollando alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El proyecto «Un territorio subantártico de innovación ecológico-cultural: Propuesta conceptual y arquitectónica del Complejo étnico, científico y turístico de Jetarkte» es financiado por un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la Región de Magallanes, el cual brinda un incentivo económico para el estudio del lugar y la presentación de una propuesta.

Los antecedentes de este proyecto surgen el año 2016, momento en que la comunidad kawésqar residente en Puerto Edén fue invitada por CORFO a presentar una iniciativa que se encontraban desarrollando hace un tiempo: Proyecto Jetarkte. Éste consiste en un complejo étnico, científico y turístico que será emplazado en un predio de la comunidad vecina a Puerto Edén, ubicado dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, parque que cuenta con más de 4 millones de hectáreas distribuidas en un amplio archipiélago, montañas, glaciares y aguas interiores y continentales, haciendo de esta locación una zona idónea para el estudio científico y conservación.

Fue en el año 2017 cuando la comunidad kawésqar que se encontraba desarrollando el Proyecto Jetarkte invitó a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) de la Universidad Católica a participar en una asociación investigadora para la concreción del proyecto. De este modo, a través del financiamiento del FIC-R, se dio inicio a la etapa de estudio y recuperación de información para conceptualizar el proyecto, dimensionando costos, diseño arquitectónicos y modelo de negocios.

La finalidad de este proyecto busca contribuir a la preservación cultural, natural y paisajística del Parque Nacional a través del establecimiento de un estándar conceptual, arquitectónico y de gestión innovador y culturalmente apropiado para un escenario subantártico.

Complejo Jetarkte para la comunidad científica, turística y kawésqar

Con la adjudicación del financiamiento regional, se iniciaron en marzo pasado las primeras reuniones entre las organizaciones participantes, las cuales han comenzado a fundamentar las bases para el Complejo Jetarkte a través de un trabajo multidisciplinar e intercultural con la comunidad kawésqar de Puerto Edén, la que agrupa a 25 integrantes entre anciano, adultos, jóvenes y niños, quienes conservan la tradición ancestral de canoeros nómades y su lengua original.

El Complejo Jetarkte es un proyecto que pretende innovar en el territorio con un esquema fundado en la cultura kawésqar, introduciendo un estándar multidimensional que impacte en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, buscando ser un hito ejemplar del manejo sostenible de sus recursos culturales y naturales que atraiga un turismo sostenible y el estudio científico.

La conceptualización de este proyecto se traduce en la construcción de tres unidades arquitectónicas constituidas en la Villa Jetarkte, grupo de ocho viviendas que ocuparán las familias de la comunidad; la Estación Científica de Jetarkte, destinada a acoger el estudio de científicos de las ciencias sociales, naturales, de la tierra y del mar; y el Lodge de Jetarkte, instalación que proporcionará alojamiento y guía turística a los visitantes del complejo.

Actualmente, los profesores y alumnos participantes de la e[ad] ya iniciaron una etapa de reconocimiento del terreno donde se emplazará el Complejo y presentaron una primera propuesta de la Estación Científica, la cual ya fue aceptada por la Comunidad y se constituye en una forma de gota de agua de 15 metros de largo donde se dispondrán zonas de alojamiento, de cocina y comedor y otra especial para la investigación.

Durante los próximos meses, los integrantes de nuestra Escuela continuarán con la presentación de propuestas a la Comunidad, las cuales también incluirán la generación de una marca Jetarkte, el estudio de la narrativa kawésqar, el estudio de la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto desde el ecodiseño y estudios geográficos del lugar de emplazamiento.

Te invitamos a conocer más de la investigación y los proyectos de la Escuela de Arquitectura y Diseño en el siguiente link.