mayo 25, 2018

Eleonora Aldea y Gabriel Ebensperger participan en conversartorio «La deconstrucción del género desde el oficio»

Este jueves 24 de mayo la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a los diseñadores y ex alumnos de nuestra Escuela, Eleonora Aldea y Gabriel Ebensperger en el conversatorio La deconstrucción del género desde el oficio, instancia generada por estudiantes integrantes de la Comisión de Género de la e[ad].

El encuentro, parte de las iniciativas que ha realizado nuestra Escuela en torno a las movilizaciones feministas que se están desarrollando en diferentes planteles de Educación Superior en nuestro país, abordó desde el Diseño cómo el oficio puede entregar herramientas para el levantamiento y posicionamiento de temáticas contingentes a nivel nacional.

La conversación inició con la exposición de Eleonora Aldea, diseñadora gráfica, autora del libro Especimen y creadora de la tipografía feminista Carmela, quien expuso a los asistentes las posibilidades que brinda el oficio y, específicamente, las letras como una base de comunicación escrita y uno de los inventos más complejos de la humanidad. Desde allí, Aldea explicó cómo el Diseño y la tipografía, a través de una unidad discreta, breve y visual es posible «entender, explicar y compartir el discurso del feminismo».

De igual manera, la diseñadora relató su experiencia con redes sociales, plataforma que ha sido fundamental en la divulgación de creación de sus piezas gráficas y que ha servido como espacio para visibilizar el trabajo de profesionales mujeres.

Continuando el encuentro, realizó su presentación Gabriel Ebensperger, diseñador de la e[ad] y autor de la novela gráfica Gay Gigante. Ebensperger desarrolló su ponencia en torno a la creación de su obra y cómo desde el oficio es posible rescatar memorias y llevarlas a un plano público utilizando las herramientas del Diseño, las Artes y la Literatura.

La actividad culminó con un diálogo entre los expositores y los asistentes en torno al estado de las movilizaciones y el uso de las herramientas comunicativas ligadas al Diseño para luego dar paso a una lectura poética y un ágape de cierre.