Una celebración, un brindis, un acto y el Diseño ¿Cómo pueden unirse diferentes elementos en un solo momento? ¿Cómo algo tan cotidiano como el comer puede ser transformado en un evento extraordinario gracias al giro del Diseño?

Con una tradición y experiencia de más de 30 años en la propuesta de la celebración desde la disciplina del Diseño, hoy Ricardo Lang, profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto a un equipo de investigación, se plantean el desafío de teorizar sobre la celebración del comer, entendida ésta como un acto.

Experimentación Acto San Francisco.
Faenas de preparación ágape Acto San Francisco 2017.

Luego de la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) línea Diseño, se dio inicio a esta investigación llamada “Propuesta celebrativa del diseño”, que busca plasmar los resultados de diversas experiencias de actos celebrativos en torno al brindis inaugural que implican la experimentación con la comida y sus ritos, la espacialidad y la forma, entre otros, con el objetivo de aportar a las diferentes corrientes teóricas del Diseño contemporáneo en Chile.

Comer como un acto de celebración

La ejecución de esta investigación contempla en su desarrollo diferentes etapas que inician con un primer momento de registro y catalogación de las experiencias, recopilando casos icónicos de celebración, donde Lang y su equipo compuesto por alumnos, profesores e investigadores, han elaborado un sinnúmero de intervenciones de propuestas celebrativas en torno al acto de comer.

Torre de la copa comestible, Acto de San Francisco 2017.
Instalación ágape copa comestible, Acto de San Francisco 2017.

Asimismo, el estudio es un constante, a través de indagaciones en nuevas propuestas, como el brindis de honor luego de la inauguración del año académico de celebración de los 90 años de la PUCV.

En esta ocasión, se realizó el encargo al Taller de Acto y Celebración de la e[ad] de desarrollar la escena final luego de la clase magistral dictada por el ex Presidente Ricardo Lagos. En la oportunidad se llevó a cabo un brindis para 300 personas, el cual se conformó en un acto de celebración en torno al comer que incorporaba todas las dimensiones de bocados, portabocados, estructuras y mantos como parte integral de una única pieza de diseño.

Portabocados
Brindis 90 años PUCV.
Instalación brindis
Brindis 90 años PUCV.

Sumando estas experiencias a una trayectoria de participación en bienales de Diseño, banquetes en Ciudad Abierta y variados montajes a nivel nacional e internacional, se pretende investigar y formalizar en una metodología del “pensar – haciendo” de un diseño de objetos de carácter efímero que funciona como intermediario en la relación entre personas, objetos y espacio.

La divulgación de una celebración

Otra de las finalidades de esta investigación es definir y establecer los diferentes conceptos fundamentales del diseño de acto y celebración que permitan pensar y comunicar una tradición que abarca a otras disciplinas además del Diseño, como lo es la arquitectura, la poesía, la dimensión gastronómica y la pedagogía, entre otras.

Instalación 6º Bienal de Diseño
Brindis inaugural 6º Bienal de Diseño.

Por ello, también se busca con este proyecto elaborar un documento que contenga una recopilación gráfica y de contenidos teóricos que pueda divulgarse entre numerosos públicos, realizando exposiciones itinerantes y talleres con escolares, con el objetivo de difundir la construcción del acto de la celebración.

Finalmente, esta investigación también busca dar cuenta de un quehacer propio y originado en la Ciudad Abierta de Ritoque, donde el acto de celebración se propone como el dar cabida a lo hospitalidad como virtud de su propia existencia, legado heredado desde los fundadores de nuestra Escuela.

Brindis 6º Bienal de Diseño en Estación Mapocho.

Financia

Fondart Nacional, Diseño, 2018
Región Valparaíso

Para conocer más sobre los proyectos y estudios realizados por docentes y alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los invitamos a visitar la página de Investigación de la e[ad].