septiembre 13, 2018

Ciudad Abierta de Amereida: Espacio de hospitalidad

Tras la refundación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV en el año 1952 y la paralela operación del Instituto de Arquitectura de la Universidad como espacio de investigación y de desarrollo de conocimiento, surgió la necesidad entre el grupo fundador de contar con un espacio para desarrollar, a la luz de Amereida, el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio. El lugar: Ciudad Abierta.

La Ciudad Abierta se encuentra ubicada sobre las dunas de Ritoque, hacia el norte de Valparaíso, en una extensión de 270 hectáreas que comprenden una diversidad de flora y fauna, humedales, campos y quebradas que sirven de espacio terrestre a la experimentación y la ejecución de los oficios.

La nueva concepción de los oficios

Tras la fundación del Instituto y la refundación de la Escuela, el grupo de fundadores compuesto por Alberto Cruz, Arturo Baeza, Fabrio Cruz, Miguel Eyquem, Godofredo Iommi, Francisco Méndez y José Vial, a quienes tiempo más tarde se unirían Jaime Bellalta y Claudio Girola, se dio paso al establecimiento de una nueva forma de enseñar. La Arquitectura y el Diseño dieron un giro, alcanzando diferentes maneras de aproximarse a una concepción y entendimiento completos de los oficios y sus fundamentos.

Tras la proclamación de Amereida, poema épico fundado luego de la Travesía de 1965 de los fundadores, donde recorrieron el continente americano desde Tierra del Fuego hacia Santa Cruz de la Sierra, se estableció este nuevo modo de habitar y ser americanos.

Acto poético en Ciudad Abierta, 2018.

Sumado a lo anterior, desde sus inicios, este grupo redefinió la forma de acercarse a estas disciplinas, entendiéndolas como conocimientos que no podían acabar en la academia o en un encargo. Planteando que ambos oficios eran parte fundamental del habitar del hombre en su entorno y junto a sus pares, estos requerían de una dedicación a tiempo completo que abarcara cada uno de los ámbitos de vida de sus profesionales.

Así, luego de años de trabajo, enseñanza, exposiciones y actos, se fundó la Ciudad Abierta de Amereida, formalizando una forma de acceder a la Arquitectura y el Diseño a través de la tríada vida, trabajo y estudio, a la luz del encuentro entre la poesía y los oficios.

Como un centro experimental, establecido inicialmente como una Cooperativa y que hoy opera bajo la figura jurídica de la Corporación Cultural Amereida, una organización sin fines de lucro.

Hospitalidad y comunidad

La Ciudad Abierta como espacio de estudio, experimentación y lugar que da cabida a la poesía en acto y viva voz, hoy está constituida como un terreno público para hablar, habitar y recorrer.

Con más de 30 obras establecidas entre hospederías y sectores comunes, la Ciudad Abierta hoy acoge a las familias e integrantes que allí viven, a los alumnos de nuestra Escuela que todas las semanas realizan sus clases en la parte baja o en las faenas de las obras en desarrollo y a los diversos visitantes de Chile y diferentes lugares del mundo que llegan atraídos por conocer el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio.

Hospedería del Errante, fotografía de Michael Jones Garvin, 2008.

De esta manera, la Ciudad Abierta establece un territorio que opera como una extensión de la vivienda donde los oficio alcanzan un desarrollo en todos los ámbitos de la vida y el habitar humano. Así, se refuerza la idea de hospitalidad, en una creación constante y un colectivo artístico, donde cada casa (hospedería) es abierta e integrante de esta comunidad.

Este proyecto, en sus más de 40 años de existencia, ha sido fuente de interés para innumerables investigadores y profesionales de las disciplinas cercanas que ven en la Ciudad Abierta un espacio físico y a la vez intangible de una ejecución de los oficios que se dirigen al encuentro con el desconocido, en una libertad de acción y enseñanza.

Hoy la Escuela de Arquitectura y Diseño en su relación con la Ciudad Abierta, son reconocidas mundialmente por desarrollar un proyecto real donde los oficios operan en comunidad en torno a la vida, el trabajo y el estudio en un cruce con la poesía. Es esta forma la que se enseña a los alumnos de la e[ad] desde su ingreso a la Escuela, teniendo las clases de Cultura del Cuerpo y Taller de América en el sector bajo de Ritoque.

Acto de San Francisco, Ciudad Abierta.

Asimismo, nuestros alumnos participan constante y activamente de la construcción de la Ciudad Abierta y sus obras a través del Taller de Obra y el Taller de Prototipos donde materializan sus proyectos. De igual manera, tienen lugar en la preparación de las celebraciones del día de San Francisco, Torneos y diversos actos e intervenciones que ocurren durante el transcurso del año.

Para conocer más sobre las nuevas mallas curriculares de nuestras carreras, los invitamos a visitar nuestras secciones de Arquitectura y Diseño.