Este sábado 6 de octubre se llevó a cabo un nuevo encuentro de la comunidad de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV en torno a la celebración del Día de San Francisco de Asís. El acto reunió, como ya es tradición, a profesores, alumnos, ex alumnos, amigos y habitantes de la Ciudad Abierta quienes conmemoran todos los años al patrono de nuestra Escuela.

La celebración inició en el Anfiteatro, donde nos reunimos junto a los poetas quienes hicieron lecturas sobre San Francisco y fueron acompañados por Alessandro Mistrorigo, poeta y académico de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, quien durante la semana realizó una conferencia en nuestra Escuela.

Luego de la lectura y de la bienvenida, se dio inicio al acto de los cubos, los que se encontraban dispuestos por todo el lugar. El juego consistió en que casa asistente debía tomar una mitad de cada cubo y encontrar aquella que encajara. Las parejas formadas debieron acompañarse durante la celebración para formar duplas posteriormente en el Torneo.

Una vez emparejados, seguimos a los heraldos que guiaban el trayecto a recorrer y nos encontramos en el bosque, donde el poeta Jaime Reyes realizó una nueva lectura sobre la historia de Francisco de Asís.

A continuación nos dirigimos al Palacio del Alba y el Ocaso, espacio donde se desarrollará el Torneo. Allí, las parejas eligieron una palabra y la escribieron en las esferas que formaban parte del juego. Éstas luego debían ser lanzadas al aire por equipos y ser encestadas en un arco. A medida que las esferas entraban en la cesta, según su orden, fueron construyendo el poema creado por todos de manera colectiva.

Una vez finalizado el Torneo llegamos al Teatro de la Consagración donde se interpretaron las obras Sororidad y Cuesta Abajo, a cargo de las compañías de danza Idea y Movimiento Continuo.

Finalmente se dio cierre al Acto de San Francisco en el Ágora de los Huéspedes con la reunión de los asistentes en torno al banquete.