La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV tiene una larga tradición poética, de nuevas aproximaciones a los oficios y de entendimiento del entorno, tradición que ha sido plasmada a lo largo de nuestra historia a través de diversos actos y celebraciones que indican el destino de la Escuela y su compromiso con su comunidad.

La celebración del Día de San Francisco, junto a los actos de bienvenida a los alumnos de Primer Año como también los actos de bendición a los alumnos que egresan, son unas de las festividades más importantes en la e[ad], las cuales congregan a alumnos, ex alumnos, familiares, cercanos e integrantes de la comunidad de nuestra Escuela y la Ciudad Abierta.

Es en ésta, la Ciudad Abierta de Ritoque, donde se han realizado gran parte de los actos del Día de San Francisco durante los últimos años. Dados sus espacios, geografía y significado para nuestra Escuela, la Ciudad Abierta se ha convertido en el escenario propicio para recibir las diferentes exhibiciones artísticas, juegos y torneos, actos poéticos y banquetes con las que el cuerpo de la Escuela celebra a su patrono. Como es tradición, la fiesta inicia con una auguración poética que da lugar al torneo y que continúa en el transcurso del día con la muestra musical y el brindis de cierre.

Concierto en Anfiteatro, Día de San Francisco 2006, Ciudad Abierta.

Algunas de las celebraciones históricas de las últimas décadas podemos llevarlas al año 2007, año en que se llevó a cabo el torneo de las Torres Pendulantes. La jornada inició en la Plaza de las Torres, lugar donde comenzó el juego con la conformación de parejas que, al ritmo de los tambores, debían ir en procesión a la zona del torneo, haciendo detenciones para recoger las palabras dichas por los participantes. Esta palabras se convertirían más tarde en el poema-arenga con que se animaría a los equipos. Constituidos los equipos y dispuestos en la parte alta de la duna, se entregaba la última bendición antes de la competencia.

Entendiendo que la organización de las actividades del Día de San Francisco dependen en gran parte del desarrollo de propuestas y su ejecución por parte de los talleres de nuestra Escuela, el torneo de la Torres Pendulantes se realizó en virtud de las asignaturas de Construcción y Cultura del Cuerpo. De esta manera, el juego fue inventado y elaborado considerando, precisamente, la construcción de una competencia.

El Torneo se centró en la idea de juego y construcción de las asignaturas de Cultura del Cuerpo y Construcción, 2007.

Con tres torres de seis metros que debían primero armarse para luego ser desplazadas hacia una meta, cada una de estas estructuras debía ser conducida y dirigida completamente por cada equipo, los cuales eran conformados de varias decenas de personas. En esta ocasión, la competencia se concentró en la construcción, desplazamiento y cuidado de la estructura, estableciéndose como equipo ganador, aquel que lograba llegar primero a la meta con la estructura de la torre íntegra.

Durante el Torneo participan equipos compuestos por varias personas en una idea de juego colectivo. Día de San Francisco, 2007.

De igual manera, la celebración de nuestro patrono intenta traer a luz no sólo el florecimiento y la ejecución de los oficios, sino que también establecer una flexibilidad en su realización. Fue así como en la celebración del año 2008, época en la que aún se mantenía presente la imagen de los juegos olímpicos, se trajo a presencia algún deporte desarrollado durante las olimpiadas, buscando dar un giro a lo tradicionalmente hecho que se originaba a partir de un juego nacido de un objeto abstracto, sin referencia.

Fue así como se planteó la esgrima como un deporte propicio para traer a esencia durante la competencia. Ésta consistió en la construcción de dos estructuras de siete metros de alto que soportaban a las figuras de los esgrimistas. Así, con la participación de talleres de Arquitectura y Diseño de llevó a cabo un estudio sobre el gesto y del deportista para iniciar la construcción de las dos estructuras pivotantes, accionadas por cuerdas, las que simularían un enfrentamiento entre los esgrimistas.

El torneo de la celebración es organizado y ejecutado por los alumnos y profesores de la Escuela.

La palabra poética también es aquella que regla la celebración y el encuentro de los asistentes, quienes a lo largo de las diferentes estaciones de la celebración van construyendo un poema colectivo, ejercicio que es parte de la tradición de nuestra Escuela. Esta experiencia es transversal a todas los Días de San Francisco y es guiada, generalmente, por los poetas de nuestra Escuela, quienes a través de las lecturas sobre nuestro patrono y la conmemoración de los oficios invitan a la creación del poema.

Juego de los vasos comunicantes y acto poético. Día de San Francisco, 2017.

A través de juegos, recorridos, encuentros y otras acciones, los poetas van recogiendo las palabras emanadas de cada una de las actividades, construyendo un poema en el momento, el cual quedará plasmado como aquél de un Día de San Francisco en particular.

Durante la celebración de este año, la jornada inició con el acto del hermano cubo, pequeñas figuras cortadas en mitades que debían encontrarse con aquella que calzaba. Los portadores de estos cubos fragmentados debían conformarse como parejas y acompañarse al Torneo Esferas del Viento, el cual consistió en unas estructuras en forma de cestas que debían recibir las esferas que eran lanzadas por las parejas y equipos en forma de catapultas con unos trozos de tela. Cada una de estas esferas contenía la palabra poética dictada por los integrantes de la dupla y que conformaría el poema colectivo.

Acto poético del hermano cubo. Día de San Francisco, 2018.

Con estas celebraciones y cada una de sus partes componentes se configura la tradición de nuestra Escuela de conmemorar cada primer sábado de octubre a San Francisco de Asís, patrono de la e[ad]. El acto en su honor se celebra en torno a la poesía, la danza, el juego y el encuentro del brindis.

Para conocer más sobre las nuevas mallas curriculares de nuestras carreras, los invitamos a visitar nuestras secciones de Arquitectura y Diseño.