octubre 25, 2018

Alumnos de la e[ad] desarrollan proyecto de apoyo a adultos mayores del sector del Barrio Puerto

Un grupo de alumnos de la carrera de Arquitectura de nuestra Escuela se encuentran participando del proyecto “Habitando y reconstruyendo espacios para mejorar la calidad de vida en la tercera edad”, el cual busca generar instancias de acompañamiento y apoyo a los adultos mayores que viven en el sector de La Matriz y otros cercanos al Barrio Puerto de Valparaíso.

El proyecto, además de su componente social, es de carácter transdisciplinario, ya que cuenta con la participación de estudiantes de las áreas de Psicología, Ingeniería, Arte y Arquitectura, tanto de la PUCV como de otras universidades  de la región, quienes participan activamente en las diferentes actividades.

Los directores del proyecto, quienes encabezan el grupo H & Re – compuesto por los integrantes de esta iniciativa – son María Paz Sánchez y Enrique Rivadeneira, alumnos de 5º año de Arquitectura de la e[ad], quienes junto al resto del equipo han trabajado activamente durante este año en las distintas etapas del proyecto. Entre los integrantes se encuentran estudiantes de distintos cursos de nuestra Escuela: Marcos Pérez (2º), Camilo Sanhueza (2º), Evelyn Arias (4º), Paloma Díaz (4º) y Cristóbal Toro (egresado), todos ellos de la carrera de Arquitectura.

Las fases que ha considerado esta iniciativa se dividieron en un primer momento de estudio de los casos a abordar y un segundo momento de ejecución de las propuestas emanadas de la primera fase. Actualmente, el grupo se encuentra en la etapa de ejecución, la que considera dos tipos de propuestas: unas centradas en la reparación de viviendas y otras en el acompañamiento de los adultos mayores.

Este tipo de acercamientos fue definido luego de percatarse en la fase de estudio que no sólo la restauración está involucrada en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiados, sino que la idea de compartir y el encuentro también tiene una importante relevancia.

Los casos con los que se está trabajando actualmente se desarrollan en dos modalidades, una de talleres y acompañamientos y otra de ejecución de faenas de reparación. La primera consiste en la participación en talleres de tejidos, repostería y diferentes manualidades, además de la visita a los adultos mayores. La segunda modalidad considera el trabajo en tareas de reparación de estructuras de cubierta y en el desarrollo de cercos perimetrales.

En esta última etapa de ejecución, los directores del equipo se encuentran convocando voluntarios que deseen participar en los talleres y visitas de acompañamiento o bien, en las jornadas de reparación.

Las fechas de las próximas actividades para quienes deseen participar, son las siguientes:

Quienes deseen participar en las faenas de construcción deben llevar sus herramientas (martillo, diablo, serrucho, alicate, destornillador, guantes de trabajo y mascarilla).

Para inscribirse en alguna de las actividades, contactar a Enrique Rivadeneira o María Paz Sánchez al correo reparaciondecasas3.edad@gmail.com. Más información en las redes sociales en Instagram @habitando_y_reconstruyendo y Facebook Grupo H & Re.