Presentando su obra “El sueño de Polyfilo. El origen erótico del significado arquitectónico”, el historiador de Arquitectura Alberto Pérez-Gómez realizó una conferencia en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El libro es un relato erótico-teórico de arquitectura que vuelve a contar la historia de amor de un famoso tratado del siglo XV, Hypterotomachia Polifili, con el objetivo de retratar la revelación de los orígenes del significado de la Arquitectura y cómo el entorno arquitectónico puede convertirse en un agente de acción en la emocionalidad de los individuos.

A través de un recorrido por la historia de Polyfilo y su búsqueda por el amor, el relato va mostrando como las obras arquitectónicas se constituyen según sus contextos culturales y simbólicos en una configuración del espacio vital del hombre, proponiendo una vida poética que responda a las necesidades y que no sólo se sirva del componente tecnológico, novedoso o instrumental en su creación.