febrero 28, 2018

Acto de bienvenida 1º Año en Muelle Barón

Este lunes 26 de febrero se realizó el acto de bienvenida e introducción a los estudiantes de primer año que se integran a las carreras de Arquitectura y Diseño de nuestra Escuela.

Los más de 150 nuevos alumnos fueron recibidos por la totalidad del cuerpo docente de la e[ad] en una bienvenida que, como ya es tradición, contó con diferentes momentos donde el oficio y la poesía dieron cabida a la introducción de los futuros arquitectos y diseñadores.

Alrededor de las 10 de la mañana, los estudiantes y los profesores se reunieron en el patio para escuchar la bienvenida del director de la Escuela, Iván Ivelic. Asimismo, el poeta Carlos Covarrubias introdujo brevemente a los nuevos alumnos a la dimensión poética de la e[ad], en cuanto condición propia del humano y de los oficios para aproximarse a lo desconocido y desde allí acceder a la creación.

Luego de estas palabras, a las 10:30, novatos y profesores partieron desde Recreo hacia el Muelle Barón, en Valparaíso, donde se desarrolló el segundo momento de este acto de bienvenida.

Al llegar al destino, los esperaban largos pliegos de papel formando un cuadrado en la extensión del muelle, los cuales sirvieron de lienzos para los 160 alumnos a quienes se les hizo un primer encargo, donde debían realizar entre todos un gran dibujo que retratara la bahía y ciudad de Valparaíso en 360º.

Mientras los estudiantes desarrollaban este primer acercamiento a la observación, los profesores otorgaban individualmente una palabra a cada alumno, escribiéndola en una tablilla de madera, las cuales luego conformarían un poema colectivo creado por todos durante el mediodía.

Terminadas estas faenas, el dibujo fue expuesto para todos y comenzó un tránsito entre los participantes para que pudieran ser testigos de cada trazo y cada elemento observado por el colectivo.

Finalmente, la jornada culminó con un encuentro de los nuevos estudiantes con los profesores de los talleres de Arquitectura y Diseño que los acompañarán durante todo este año.