Alumnos en talleres de fabricación digital.
junio 11, 2018

Aconcagua FabLab participa en proyecto Móvil Maker y se desplegará por diferentes comunas de la Región de Atacama

Tres meses son los que se encontrará el laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Aconcagua FabLab, desplegándose por las distintas comunas de la Región de Atacama en el marco del programa Móvil Maker.

Esta salida del Aconcagua FabLab que se desarrollará entre los meses de junio y agosto, es parte de una iniciativa ejecutada por Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV sede Atacama y Cowork Atacama y financiada por un Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

El laboratorio móvil cuenta con diferentes tecnologías de fabricación digital.
Los despliegues en la ciudad serán presentados por diseñadores de la e[ad].
Ya en su cuarto año de existencia, el laboratorio móvil de fabricación digital se presentará en las comunas de Vallenar, Copiapó, Caldera y Diego de Almagro con un equipo de profesores y ex alumnos de Diseño de nuestra Escuela, quienes estarán trabajando junto a autoridades de la comunidad, ciudadanos y estudiantes de la Región.

Talleres de fabricación digital con acento en las ERNC

Con el objetivo de potenciar la creatividad y el talento de jóvenes estudiantes de educación básica y media en materias de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico, los monitores del Aconcagua FabLab estarán guiando talleres para alumnos de las diferentes localidades, introduciéndolos en las oportunidades de creatividad e innovación que pueden brindar las tecnologías de fabricación digital.

Alumnos en talleres de fabricación digital.
Se espera que participen 300 alumnos de más de 30 colegios de la región.

De igual manera, se conjugarán las herramientas con las que cuenta este laboratorio, tales como impresoras 3D, cortadoras láser y Router CNC, entre otras, con el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), aprovechando las condiciones ambientales excepcionales de la región, explorando especialmente la energía solar y la eólica.

En el desarrollo de estas actividades se espera que participen más de 300 alumnos provenientes de más de 30 colegios de la región, quienes podrán experimentar con la creación de artefactos en base a estructuras de tenso compresores, los cuales pueden adaptarse a diversos sistemas que utilicen como fuente las energías primarias.

Los jóvenes participarán de talleres intensivos.
El objetivo del proyecto es presentar la fabricación digital como una herramienta de creación.

El laboratorio móvil de fabricación digital, es una manera de extender las aulas universitarias en una acción directa en las comunidades no centrales. Esta vez el programa de talleres en la región de Atacama nos permitirá dar acceso a la experiencia creativa a jóvenes que participarán de talleres intensivos de dos días, trabajarán en equipos, experimentarán con los medios tecnológicos y luego plantearán invenciones desde su propia autoría.