octubre 24, 2017

Programa XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”

Una performance realizada por el colectivo peruano Alfombra Roja, una conferencia de Alfredo Jaar, una gran instalación asociada al proyecto SOMOS CHOAPA de Alejandro Aravena / ELEMENTAL, la entrega de cartas de los arquitectos de Chile al Alcalde de Valparaíso, en el marco del proyecto “Letters to the Mayor”, hecho en colaboración con Storefront for Art and Architecture, exposiciones, charlas, intervenciones y workshops son parte de las diversas actividades que la Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables” desarrollará entre el 26 de octubre y 10 de noviembre en Valparaíso.

El inicio de las actividades de la bienal ocurrirá el día 26 octubre y tendrá 4 grandes hitos. El encargado de abrir será Felipe Vera, Curador General y Director Ejecutivo de la Bienal “Diálogos Impostergables, quien pondrá en contexto este encuentro, el cual cuenta con una muestra internacional, que exhibirá a más de 200 invitados internacionales. Además, dará el inicio a las “Propuestas impostergables”, actividad en la que participará con Camilo Restrepo, de AGENdA, proveniente de Colombia; Alejandra Celedón, PhD AA, de Chile; Jorge Lobos EA-RH, de Chile; y Manuel Herz, University of Basel, de Suiza.

El día continuará con una intervención a cargo del colectivo peruano “Alfombra Roja”, quienes realizarán una intervención relacionada con la represión de los derechos sexuales y reproductivo, con el fin de resaltar la lucha por la igualdad y la no discriminación de género en el mundo.

En esta jornada también habrá una conversación entre Rodrigo Tisi, director Creativo y Curador de Proyectos Especiales de la Bienal, con el Premio Nacional de Arte, Alfredo Jaar, quien además dará una conferencia sobre “Estudios de la Felicidad”, la cual permitirá, al mismo tiempo, remontar este mismo trabajo que se basó en intervenciones realizadas en la ciudad de Santiago y sus alrededores, incorporando la pregunta “¿Es usted feliz?” al paisaje, en vallas publicitarias de pequeño y gran formato. El trabajo se compondrá, al igual que su versión original, de siete etapas las cuales fueron producidas y exhibidas entre los años 1980 y 1981 en distintas instancias de difusión artísticas nacionales de la época. Valiéndose de entrevistas, videos, performance, intervenciones urbanas y registros fotográficos.

Todo cerrará con la actividad “Letters to the Mayor”, a cargo de Pola Mora, Curadora del Área Profesionales, que permitirá que más de 50 relevantes arquitectos nacionales, entre ellos Victor Gubbins, Edward Rojas, German del Sol, Felipe Assadi, Alberto Texido y Pablo Larraín, entreguen, en persona y de forma particular, una carta al actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde expondrán sus pensamientos, cuestionamientos e ideas en torno a la articulación de la ciudad. La idea es que, a través de esta exposición, se hagan llegar estas reflexiones directamente a los escritorios de los funcionarios de la ciudad y, simultáneamente, a la conciencia pública.

La sala de Proyectos Especiales será otra de las atracciones de la bienal, que tendrá, además de Jaar, el trajo del artista norteamericano, Michael Wang; FR-EE y su proyecto “Border City”; SOMOS CHOAPA de Alejandro Aravena / ELEMENTAL; los peruanos Barclay and Crousse compuestos por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse; LOT-EK y su  proyecto “Ascensor Espíritu Santo”; el joven artista nacional Rafael Guendelman, con su proyecto “Todo va a estar bien”, además de  la participación de nuestro Premio Nacional de Arquitectura 2017, Edward Rojas, quien reflejará el recorrido de su labor fuera de la escena central del país y dará un claro ejemplo, de cómo se enfrentan las condiciones socio-culturales del sur de Chile. Otros Proyectos Especiales que también se están considerando para ser expuestos en la bienal corresponden al trabajo de Dorita Hannah, Andrés Jaque, Diller Scofidio + Renfro y Hashim Sarkis.

La XX Bienal “Diálogos Impostergables” se desarrollará, entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, en este último día participarán todos los curadores de área, además de los anteriormente mencionados se encuentran: Jeanette Sordi y José Mayoral, Curadores Área Académica; Pablo Navarrete, Curador Área Sector Público; Claudio Magrini y Miguel Cancino, Curadores Área Activismo.

“Diálogos impostergables” se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso y congregará a los más importantes arquitectos, académicos, artistas, activistas y organizaciones gubernamentales, quienes serán los encargados de exhibir y reflexionar sobre los temas que hoy son ineludibles, dando voz a los actuales movimientos y demandas sociales que existen tanto en Chile como en toda la región.

Programa XX Bienal Arquitectura