Inauguran exposición de Alberto Cruz en el Museo de Artes Visuales

Este sábado 9 de septiembre en compañía de amigos, familiares, arquitectos, artistas y cercanos a la Escuela de Arquitectura y Diseño y a la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, y con el apoyo de la Corporación Cultural Amereida, se inauguró la exposición “El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre” en el Museo de Artes Visuales.

La muestra contiene parte de los cuadernos del arquitecto que dan cuenta – en primera persona – de su metodología de observación, una manera de pensar, enseñar, aprender y crear, combinando los lenguajes del dibujo y la palabra.

La exposición, que contiene material inédito, exhibe un recorrido histórico del trabajo de experimentación y desarrollo de esta metodología, una manera de recorrer, investigar y hacer mundo. Esto junto a otros documentos y ejercicios gráficos de su archivo personal que evidencian cómo Alberto Cruz re-significó lo que puede ser un arquitecto, a través de su propia experiencia.

Los papeles de Alberto Cruz están atravesados por su obra colectiva, aquella revolución de la arquitectura conocida internacionalmente como la Escuela de Valparaíso, cuyo legado vivo permanece en la Escuela de Arquitectura que re-fundó, el grupo Amereida y la Ciudad Abierta. Fue en esa experiencia de “unidad de  vida, trabajo y estudio”, a la que dedicó toda una vida, en que se fundamenta la pedagogía radical que Alberto Cruz desarrolló durante más de medio siglo. Para él la vida (y la arquitectura) no se puede aprender en las aulas, sino saliendo al mundo a recorrerlo.

La Fundación Alberto Cruz Covarrubias nace en 2016 gracias a la voluntad de sus herederos, quienes deciden donar el conjunto de la obra inédita de su padre, la que constituye el principal patrimonio material de la misma y es reflejo de más de 70 años de trabajo creativo, artístico y docente.

Más de dos mil cuadernos y alrededor de 200 pinturas en distintas técnicas y formatos, entre otros documentos, componen el Archivo que custodia la Fundación, cuya misión es la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y el arte, desde el aporte singular que significa para Chile y el mundo la creación artística, académica y cultural desarrollada a lo largo de su vida por el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la UCV y Premio Nacional de Arquitectura, 1975.

Aún no hay comentarios en esta publicación