Estudiantes de intercambio son reconocidos por proyecto de tesis sobre el Puerto de Valparaíso

Andrea Cappelli y Giulia Cecchi, ex alumnos italianos de intercambio que realizaron su proyecto de título en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV junto al profesor Jorge Ferrada, gracias a una beca del programa CINDA, fueron reconocidos por su tesis “Con lo que hay hacer algo nuevo” por la Università degli studi di Genova, desarrollada también con la profesora Carmen Andriani.

En un inicio, el proyecto de tesis abordó las temáticas de diseño costero, puerto, marginalidad y reutilización de materiales referidas al puerto de Génova, Italia. Sin embargo, y tras su paso por la e[ad] los estudiantes incorporaron una arista internacional a través del estudio del Océano Pacífico. Asimismo, en la realización de esta investigación participaron arquitectos, oceanógrafos y geólogos.

Con el profesor Jorge Ferrada, los alumnos desarrollaron una estrategia de estudio basada en la subdivisión del waterfront en semicírculos, interviniendo en la costa de Valparaíso con la teoría basada en patrones de espacio y tiempo.

La base del proyecto consistió en reconocer el concepto de identidad porteña, interviniendo a través de acupunturas urbanas para mejorar el funcionamiento de la ciudad, aumentando el uso del territorio, reutilizando edificios abandonados, sumando a un proceso de sensibilización de los temas relacionados al océano y la historia de la ciudad como patrimonio UNESCO.

Aún no hay comentarios en esta publicación