Equipo de la Asistencia Técnica e[ad] recibió al ministro del Medio Ambiente en dependencias de la ex Escuela La Greda

Con el objetivo de presentar los avances del anteproyecto y la imagen objetivo del “Centro de Información, Monitoreo Ambiental y de Desarrollo Sustentable en ex Escuela La Greda”, parte del equipo del Departamento de Asistencia Técnica de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV recibió al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en las instalaciones de la ex Escuela La Greda en la comuna de Puchuncaví.

Junto a la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, y la vocera de la mesa de trabajo del proyecto, Milta Bernal, la autoridad gubernamental pudo recorrer y conocer el estado actual de abandono y contaminación en que se encuentra el inmueble, factores que se buscan erradicar con la propuesta que se encuentra ejecutando la Asistencia Técnica.

En la oportunidad, el ministro pudo conocer en más detalle la propuesta generada a partir de las reuniones con la mesa de trabajo, con los procesos de participación ciudadana y el trabajo profesional del Departamento. De estas diferentes instancias surgió una primera imagen objetivo que incorpora los aspectos fundamentales que debe considerar este proyecto, de acuerdo a los intereses de la comunidad y del gobierno: la incorporación de tecnologías sustentables, monitoreo ambiental de emisiones contaminantes, espacios recreativos, huertos urbanos y capacidad de disminución del ruido y lexposición a la carretera.

En esta línea, el ministro destacó el trabajo conjunto de las distintas partes, recalcando que es “es una demanda que tuvo la ciudadanía con respecto a su recuperación ambiental y acá tenemos un diseño que se ha llevado a cabo en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso para poder realmente recuperar esta zona y que vuelva a las manos de la comunidad”.

Luego de esta presentación y la validación por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el anteproyecto hoy se encuentra ingresando en una fase definitoria. Como señala María Elisa Donoso, arquitecto colaborador de la iniciativa “ya se han despejado gran parte de las dudas y el proyecto está en buena línea, de modo de ir zanjando los ajustes finales para la próxima reunión con la mesa de trabajo a realizarse a fines del mes de julio”.

Cabe recordar que el proyecto se está desarrollando bajo el alero del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, el cual tiene como objetivo transformar el ex recinto educacional –que dejó de funcionar producto de un episodio de contaminación con dióxido de azufre que afectó a un grupo de alumnos en 2011–, en un centro comunitario que incorpore energías renovables, estación de monitoreo ambiental y control de emergencias, salas de capacitación e información ciudadana.

 

Aún no hay comentarios en esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *