Consejo de Infraestructura para una Movilidad Sustentable en Valparaíso presentó iniciativas en la PUCV

A modo de síntesis, cuatro son las grandes propuestas que se presentaron en la PUCV para favorecer la conectividad en la región de Valparaíso: un eje metropolitano que incluye soterramiento de líneas de metro, espacios públicos, ciclovías y una nueva autopista urbana; una expansión de la red de Metro Valparaíso en 90 kilómetros llegando a La Calera, Olmué, Concón, Playa Ancha y Curauma; integrar el sistema de transporte público mejorando el actual servicio disponible; y establecer un vínculo ferroviario entre la capital y los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Estos aspectos fueron abordados con mayor detalle en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, donde se ofrecieron los resultados del Consejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable en el Gran Valparaíso Ampliado, zona que incluye a las áreas de Casablanca, Valparaíso, Quintero, Puchuncaví, Quillota y La Calera.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos seremis y varias autoridades nacionales y regionales.

Esta iniciativa ha sido liderada desde 2015 por el intendente regional, Gabriel Aldoney y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), German Correa y contempla la participación de 17 representantes de instituciones universitarias, sector público-privado, sociedad civil y colegios profesionales.

Nuestra Universidad participó a través de los profesores David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía; además de la asesoría de destacados exalumnos como Iván Poduje y Marcelo Ruiz, entre otros.

El objetivo del Consejo es consensuar un conjunto de propuestas sobre la movilidad de personas y bienes en una sub-área de nuestra región, caracterizada como Área Metropolitana Ampliada del Gran Valparaíso para proponerlas al Gobierno a nivel nacional.

RECTOR: “VALORAMOS EL ESFUERZO”

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, expresó la satisfacción de la PUCV por albergar la ceremonia de entrega de resultados y destacó que esta iniciativa va en la dirección correcta en términos de abordar una de las grandes problemáticas de nuestra sociedad y de la región como son la movilidad y la necesidad de avanzar en una mejor infraestructura del transporte.

“Al convocar a los distintos actores que pueden aportar a estos proyectos: sectores empresariales, organizaciones sociales, municipios, universidades, es la forma de avanzar buscando acuerdos en este tipo de temas. Valoramos el esfuerzo y agradecemos que la mayor parte de las reuniones de este Consejo se efectuaron en nuestra Casa de Estudios, lo que nos honra y es consistente con la profunda vocación pública que ha tenido nuestra Universidad desde su fundación”, señaló.

El decano David Luza contribuyó al desarrollo de las reuniones aportando con una mirada de la ciudad desde el “habitar”, complementando la opción de la creciente circulación que ocurre al interior de las urbes y vinculando el concepto de movilidad también con caminar o disfrutando el entorno natural que ofrece nuestra región.

“Apreciamos los lugares, porque ya hemos internalizado un modo de desplazarnos por ella. Esto forma parte de nuestra experiencia de habitar. Comúnmente segregamos el habitar como si se diera en los interiores o en estado de reposo, pero el moverse por las vías va constituyendo un modo de entender el medio que nos define como habitantes”, precisó.

INTENDENTE: “REQUIERE DE TIEMPO Y VOLUNTAD DE LA REGIÓN”

El intendente regional, Gabriel Aldoney, aclaró que esta es una propuesta a largo plazo que requiere a lo menos tres a cuatro años de desarrollo de estudios, antes de ser ejecutados. Como primer paso se creará una institucionalidad que favorezca el funcionamiento permanente de esta comisión y la realización de los informes necesarios para concretar las obras.

“Este es un trabajo que requiere de tiempo y de la voluntad de la región por imponer un proyecto que costaría entre 3.500 y 4 mil millones de dólares. Nosotros esperamos ubicarlo dentro de las iniciativas de desarrollo que se discuten en la capital, particularmente en la extensión de los planes de ampliación del metro de Valparaíso”, precisó.

Por su parte, Germán Correa destacó que se trata de varias iniciativas de largo plazo que se han planteado en un rango de 20 a 30 años más. “Esta es una visión sistémica e integral que hemos realizado con proyectos muy concretos y específicos para que sean rápidamente llevados a los estudios de prefactibilidad (…) Es una visión de desarrollo territorial equilibrado, incluyendo un sistema de ciudades”, complementó.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, apoyó las iniciativas presentadas. “Todo lo que mejore la conectividad en la Ciudad Jardín es muy relevante. Es un tema que es necesario y esperamos que estas propuestas puedan seguir avanzando, pues le hacen falta a las ciudades. Como municipio tenemos la mejor disposición para aportar y colaborar en conjunto, considerando nuestras necesidades”.

En esta misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó el nivel de las propuestas. “Valoro que se proponga un nivel de inversión que es inédito para las regiones. Estamos acostumbrados a que Chile se construye en la capital, lo que es injusto para el resto del país. En segundo lugar, es interesante que se piense a Valparaíso como un gran polo urbano desde el interior a la costa. Diariamente, recibimos a miles de personas de distintos puntos de la región, es una ciudad donde trabaja mucha gente”, concluyó.

Información periodística: Por Juan Paulo Roldán (DGVM)

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