Conoce los nuevos programas de Arquitectura y Diseño

ADMISIÓN 2018

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA

En la Escuela de Arquitectura y Diseño concebimos nuestro proyecto formativo como una obra de diseño en sí misma, consistente en la orquestación de experiencias formadoras —y transformadoras— para nuestros estudiantes, permitiéndoles acceder al oficio desde una vinculación permanente con la poesía, que ilumina el sentido íntimo y creativo, como también con la ciudad y la sociedad, lo que le otorga un sentido público y constructor de mundo.

Fundados desde un contexto cultural y social propio, podemos pensar la coherencia de los programas formativos de nuestra escuela —de Arquitectura y Diseño— con el sentido común de dar forma al artificio del habitar humano en su constante reinvención y evolución. Son estos cambios, en su creciente complejidad e interrelación, los que nos exigen la actualización permanente tanto en el modo en que nuestros estudiantes acceden al oficio, reconociendo su vocación, como atendiendo a la exigencias actuales de la profesión en un mundo en constantes cambios, global e hiperconectado.

Debido a esto, hemos introducido cambios en los planes de estudio ofrecidos, manteniendo nuestro sello creativo y poético, amparados en la convicción de que estas modificaciones contribuirán a una mejor formación profesional y humana de nuestros estudiantes.

Te invitamos a conocer las nuevas mallas de las carreras de Arquitectura y Diseño y los cambios en nuestros programas de pregrado.

Características de la nueva malla de Arquitectura

1. Tiempo de duración

La carrera de pregrado se acorta a 5 años y un semestre.

• Al segundo año, se obtiene el grado de Bachiller en Arquitectura.
  • Al cuarto año, se obtiene la Licenciatura en Arquitectura.
  • Al quinto año, se obtiene el título profesional de Arquitectura.
  • En quinto año, el estudiante puede optar por obtener su título profesional o continuar los estudios de posgrado ofrecidos por la Escuela de Arquitectura y Diseño.

2. Flexibilidad

La nueva malla de pregrado es flexible, permitiendo al alumno definir sus áreas de interés en una variada oferta académica.

3. Enseñanza por ciclos formativos

En la nueva malla, la enseñanza de la disciplina de la Arquitectura se organizará a través de periodos formativos que apuntan a que el alumno adquiera ciertas competencias ordenadas en tres ciclos: del oficio, disciplinar y profesional y de magíster. Estos ciclos construyen el tiempo de la carrera en el ámbito de estudio sostenido académicamente por aquellas dimensiones que construyen en los estudiantes el vínculo entre vida, trabajo y estudio.

Ciclo del Oficio

• Acceder a la observación de la realidad a través del dibujo y el texto escrito.
  • Comprender el acto de habitar.
  • Generar un enamoramiento del oficio de la Arquitectura.

Ciclo Disciplinar

• Adquirir las capacidades técnicas para proponer, proyectar y construir obras arquitectónicas y urbanas.
  • Integrar lenguajes y herramientas tecnológicas a la experiencia proyectiva.

Ciclo Profesional y de Magíster

• Identificar oportunidades de diseño arquitectónico.
  • Realizar propuestas con autonomía y en diálogo con otras disciplinas.

Características de la nueva malla de Diseño

1.Tiempo de duración

La carrera de pregrado se extiende a 5 años.

• Al segundo año, se obtiene el grado de Bachiller en Diseño.
  • Al cuarto año, se obtiene la Licenciatura en Diseño.
  • Al quinto año, se obtiene el título profesional de Diseño.

2. Flexibilidad

3. Enseñanza por ciclos formativos

En la nueva malla, la enseñanza de la disciplina del Diseño se organizará a través de periodos formativos que apuntan a que el alumno adquiera ciertas competencias ordenadas en tres ciclos: del oficio, disciplinar y profesional y de magíster. Estos ciclos construyen el tiempo de la carrera en el ámbito de estudio sostenido académicamente por aquellas dimensiones que construyen en los estudiantes el vínculo entre vida, trabajo y estudio.

Ciclo del Oficio

• Acceder al sentido humano del Diseño la observación de la realidad a través del dibujo y el texto escrito.
  • Generar un enamoramiento del oficio del Diseño.

Ciclo Disciplinar

• Adquirir las capacidades técnicas para proponer, proyectar y ejecutar obras de diseño.
  • Gobernar las herramientas y lenguajes específicos de la especialidad.

Ciclo Profesional y de Magíster

• Identificar oportunidades de consolidación y emprendimiento en el Diseño.
  • Acceder a una visión propia del oficio, proponiendo un proyecto abierto al diálogo con nuevas disciplinas.

4. Menciones

El nuevo proyecto curricular considera el oficio del Diseño como un eje fundamental y troncal que debe fortalecerse, por ello hemos decidido unir las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, en un solo espacio académico abierto a la obtención de menciones: Gráfico, de Objetos y de Interacción.

• Diseño Mención Gráfico

Se ocupa de la realización de proyectos que permitan reconocer y abstraer cualquier campo del Diseño Gráfico, tanto análogo como digital, y la intervención en ellos.

• Diseño Mención de Objetos

Se ocupa de la ejecución de proyectos a través de prototipos y modelos producidos materialmente, fundamentados en la observación concreta de la realidad del habitar cotidiano del ser humano.

• Diseño Mención de Interacción

Se ocupa de la relación e interacción de las personas con productos, servicios y organizaciones.

ADMISIÓN 2018

INSTRUCCIONES DE MATRÍCULA

• […] más sobre los nuevos programas curriculares de la […]