agosto 22, 2017

Anteproyecto de Centro de Monitoreo Ambiental ejecutado por la Asistencia Técnica de la e[ad] fue ingresado a la Dirección de Obras de Puchuncaví

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Entrando en las fases finales de desarrollo se encuentra el anteproyecto del “Centro de Información, Monitoreo Ambiental y de Desarrollo Sustentable en ex Escuela La Greda”, el cual ha sido realizado por el equipo del Departamento de Asistencia Técnica de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV en alianza con la seremi de Medio Ambiente, la Municipalidad de Puchuncaví y la comunidad del sector.

A inicios del mes de agosto, el anteproyecto “Centro de Información, Monitoreo Ambiental y de Desarrollo Sustentable en ex Escuela La Greda” fue ingresado a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví para su revisión y emisión de observaciones técnicas. De esta manera, se comienza a desarrollar el proyecto definitivo para la recuperación de las dependencias de la ex escuela La Greda.

El objetivo de esta revisión, es corroborar que el diseño del centro se apegue a los criterios normativos incluidos en la ordenanza general de urbanismo y construcción y se espera que la Municipalidad de Puchuncaví entregue sus observaciones durante los próximos días. Esto, para luego ser enviado el expediente al Ministerio de Desarrollo Social, el cual realizará una evaluación social del proyecto para su futura postulación a recursos públicos del Gobierno Regional en la categoría de ejecución

Mientras, se continúa el proceso de consulta ciudadana con la mesa de trabajo constituida por la seremi de Medio Ambiente, autoridades municipales, la Asistencia Técnica y la comunidad de La Greda.

Asimismo, durante el mes de agosto se firmó una carta de compromiso entre la seremi de Medio Ambiente y la Municipalidad, la cual formaliza y consolida el trabajo en conjunto entre las partes.

Cabe recordar que el proyecto se está desarrollando bajo el alero del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, el cual tiene como objetivo transformar el ex recinto educacional –que dejó de funcionar producto de un episodio de contaminación con dióxido de azufre que afectó a un grupo de alumnos en 2011–, en un centro comunitario que incorpore energías renovables, estación de monitoreo ambiental y control de emergencias, salas de capacitación e información ciudadana.