julio 22, 2015

Docentes de la e[ad], IEUT UC y el COES participan en Seminario con propuestas para la revitalización del Barrio Puerto

Contextualización y miradas interdisciplinares sobre la revitalización y densificación de Valparaíso fueron algunos de los temas presentados en el Seminario “Barrio Puerto en contexto: Paradojas de la revitalización”, el cual contó con la participación de investigadores del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, como también de docentes y la socióloga de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El seminario, que surge a partir de una propuesta de proyectos de investigación del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), buscaba indagar sobre la estructura de los procesos de transformación socio territorial de la comuna de Valparaíso, específicamente en el abandono de la imagen de barrio en sectores como El Almendral o el propio barrio puerto.

En la ocasión, el primer invitado en exponer fue Felipe Valenzuela del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, quien con su presentación “El barrio puerto y las tendencias metropolitanas de Valparaíso” hizo una contextualización demográfica y social sobre los cambios que ha experimentado la ciudad, además de una radiografía cualitativa al habitante del sector del barrio puerto.

Sminario-1

Una vez realizada este reseña sobre los cambios sociales y económicos que han llevado a una variación del perfil del barrio en Valparaíso, fue el turno de los docentes de la e[ad] Iván Ivelic y Mauricio Puentes. Los académicos exhibieron distintas alternativas para la densificación en el plan de Valparaíso. Esto, luego de la experiencia vivida con un taller de cuarto año de la carrera de Arquitectura.

A través de una propuesta de conjuntos urbanos de viviendas colectivas, los arquitectos mostraron una opción para re densificar el sector de El Almendral y revitalizar los espacios en constante deterioro, generando las condiciones necesarias para atraer a los habitantes a regresar al barrio y adscribirse a él con todas las condiciones necesarias para su habitabilidad.

Para finalizar el ciclo de presentaciones, la socióloga y coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Adriana Marín, realizó su exposición “Paradojas de la vivienda en arriendo en el barrio puerto de Valparaíso”. En ella, presentó una exhaustiva revisión de las características cualitativas del habitante del barrio puerto, desprendidas de una serie de investigaciones y entrevistas a individuos que viven en el sector.

En la etapa de comentarios y diálogo con el público asistente participaron el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Nelson Carroza; el presidente de la Mesa Técnica Urbana de la Fundación P!ensa, la Corporación La Matriz y co-fundador de la Fundación La Matriz, Gonzalo Cowley; y el gerente Barrio Puerto, Luis Rivera.

Los asistentes pudieron intercambiar opiniones sobre la tendencia a la “gentrificación” de estos barrios, además de comparar las alternativas para revitalizar el puerto con experiencias como las de Medellín, Colombia, la cual pasó de ser una de las ciudades más violentas a una de las más innovadoras del continente, llevando este ejemplo a la necesidad de volver a dar valor a Valparaíso y recuperar su carácter de espacio productivo, el cual hoy ocupan comunas como Viña del Mar o Quilpué.

Seminario-2-300x206