octubre 7, 2015

Misiones 2015: Laguna Verde y Quintay

Como ya es tradición en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, al inicio de este tercer trimestre, un grupo de casi 50 estudiantes de distintos talleres participaron en las misiones que este año se realizaron en la zona de Laguna Verde y Quintay.

Con un único interés por ayudar y el gusto de compartir con la gente del sector, los alumnos se trasladaron hasta estas localidades por una semana, donde debieron alojar, cocinar y vivir el día a día, en la mayoría de los casos, con los recursos básicos ajustados.

La experiencia, de acuerdo a Tomás Vásquez, estudiante de segundo año de Arquitectura y líder de misiones del grupo instalado en Quintay, generó una unión entre los misioneros y con la comunidad. “Nosotros estamos en la capilla, no tenemos cocina ni ducha, pero la gente del lugar se organizó para que entráramos a sus casas y nos prestaran las duchas o dejarnos cocinar durante el día”.

En la mitad de su estadía, los profesores de la escuela visitaron a los estudiantes, llevándoles almuerzo, en una reunión que congregó a los jóvenes, docentes y habitantes de la zona en la sede vecinal de Laguna Verde.

Una vez terminado este encuentro, el padre Maurice Alvarado invitó a los asistentes a la capilla del sector, ubicada en lo alto de un cerro de Laguna Verde. Misioneros y misionados tuvieron un espacio para intercambiar sus percepciones sobre lo visto y cómo se dio la convivencia.

Macarena Rivera, alumna de cuarto año de Arquitectura y quien ha participado en misiones desde su ingreso a la carrera, destacó las diferencias que se encuentran en cada experiencia y las realidades distintas que se conocen, permitiendo “una apropiación de lugar, no estamos de paso, es más intenso y siempre faltará tiempo donde uno podría hacer mucho más”.