octubre 26, 2015

Finaliza Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”

Categorías:

Este jueves 22 de octubre se llevó a cabo la tercera y última jornada del Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”, el cual contó con destacados exponentes de la innovación, la sustentabilidad y el uso de materias primas en la construcción.

Desde Fundación Pangea y explicando el trabajo realizado por las escuelas taller, estuvo Marcela Serrano, arquitecta PUCV y directora de la fundación con la ponencia “Experiencia escuela taller de oficios patrimoniales de Antofagasta”.

IMG_1888

De acuerdo a Serrano, el patrimonio y los oficios relacionados se encuentran en una estado de desvalorización, hecho que conlleva a una pérdida del conocimiento de técnicas tradicionales y un descuido de la riqueza cultural. Ante este fenómeno surge la idea de la escuela taller en Antofagasta, financiada por un Fondart, como un espacio de capacitación a la comunidad y bajo un modelo de gestión sostenible.

Luego fue el turno de la exposición de Álvaro Riquelme, arquitecto y miembro de la Red Proterra. El arquitecto relató su experiencia como especialista en restauración arquitectónica y maderas, trabajando en la recuperación de las iglesias de San Francisco y La Merced en Valparaíso y Rancagua, respectivamente.

IMG_1901

Posteriormente, Jorge Ferrada, doctor y arquitecto de nuestra escuela, presentó “Recuento de la forma cultural y estructural en reconstrucciones de adobe en la Región de Valparaíso”. El docente trató sobre aspectos técnicos y de contexto al momento de estudiar el patrimonio, ejemplificando a través de su experiencia en la restauración de la Iglesia La Matriz de Valparaíso.

IMG_1906

Continuando las exposiciones sobre el uso y aplicación de materiales como el adobe en la restauración del patrimonio, estuvo Amanda Rivera, quien mostró el trabajo realizado en iniciativas de rescate y promoción de la arquitectura y construcción en tierra. Asimismo, planteó que las deficiencias actuales que existen en las estructuras elaboradas en adobe se deben a una falta de mantenimiento, ante lo cual es necesario llevar a cabo un rescate de la cultura local en tierra.

IMG_1913

Finalmente, Ronald Caicedo, arquitecto de la e[ad], cerró la jornada con su exposición “Restauración de arquitectura en tierra. Caso de las iglesias andinas en Arica y Parinacota”.

Caicedo propuso la arquitectura en tierra como un conocimiento ancestral que genera una relación entre el hombre y su entorno, entregando una expresión de la identidad de una comunidad y un desarrollo sostenible. Además, explicó las razones para continuar la construcción con estos materiales basado en una vinculación al desarrollo, traduciéndose en una solución que perdura, que no es invasiva al entorno y que a su vez proporciona un bienestar a sus habitantes.

IMG_1920

De este modo culminó el Seminario “Aproximaciones a la arquitectura en tierra”, planteándose la posibilidad de llevarlo a la práctica y establecerlo como un curso taller en la Escuela de Arquitectura y Diseño en el contexto de la actualización de sus mallas curriculares.

 

Noticias relacionadas