marzo 12, 2015

Decano de Arquitectura y Urbanismo se reúne con directivos de Metro Valparaíso

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha demostrado a través del tiempo un especial interés en el trabajo colaborativo con distintas organizaciones que resultan claves para el desarrollo sustentable, no solo de la ciudad de Valparaíso, sino que de toda la región, en especial aquellas que están llamadas a ser protagonistas en la movilidad urbana pública.

Dada esta permanente preocupación, el decano David Luza, junto a un grupo de académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño, se reunió recientemente con representantes de Metro Valparaíso, oportunidad en la que realizó una presentación sobre este tema.

Esta actividad se dio en un momento en que ambas instituciones están interesadas en generar una alianza, en la que Arquitectura de la PUCV puede aportar con estudios y análisis. “Se busca colaborar con una empresa que tiene claro que su giro es trasportar a personas y que reconoce que sobre ella recae una importante expectativa en relación al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Valparaíso”, explicó Luza.

Durante su ponencia, el académico sostuvo que el rol de la Facultad es “relevar que el tema de la movilidad no se reduce únicamente a la problemática del transporte seguro y eficiente por la ciudad o el territorio, sino que forma parte de la experiencia de todo ciudadano, sin distinción etaria, socioeconómica ni física”.

En este plano, agregó que los anuncios de inversiones al sistema de transporte público en Valparaíso contemplan el incentivo a la generación de nuevos espacios de encuentro, como terminales, paraderos y estaciones. “Éstos no deben ser considerados como meros equipamientos. Deben ser vistos como lugares y, por lo tanto, ha de considerarse su emplazamiento e integración con su entorno, en todo orden”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio