marzo 31, 2015

Concepción del agua como elemento arquitectónico de revitalización urbana

Categorías:

Feria Flotante para el Marga marga

Alex Olazo, Año 2014

imagen destacada web alex olazo magister-01

Encargo

Consolidar la feria hortofrutícola del Marga-marga, el mercado y el estero, complementando los proyectos y tesis E.AD PUCV.
Objetivo
Transformar el estero en un espacio público de agua, acogiendo la feria en la cualidad de aparecer y desaparecer.
Fundamento
El estero Marga-marga en viña del mar a través del brillo y transparencia de sus aguas, permite habitar el encuentro del pacifico con el interior.
Hipótesis
Asegurar la feria, mediante caja de evacuación y dos terrazas de menor profundidad en un horizonte común de agua Tanto en estío como en crecida. Conformando un paseo con unidades discretas, que al desplegarse construyen los puestos de feria. Resguardando mediante cubiertas tenso-estructurales del viento, sol y lluvia.
Metodología
Espiral de diseño, modelo de canal abierto, modelo O.Frei, planimetrías, maquetas de verificación.
Resultados
Programa arquitectónico, canal de evacuación 850 mts3, terrazas laterales de 2,83 mts del fondo y de 0,6 mts de profundidad, tenso-estructura con pilares centrales de 20 mts para luz y sombra, plegamiento del puesto de feria, sistema de limpieza vertical.
Conclusiones
Se integran proyectos y tesis del Marga-marga, modificando la altura de la caja para este tramo. Se define la extracción de basura mediante shaft verticales al nivel -1. La unidad discreta actúa como viga apoyada en las terrazas cuando es feria, y flotando cuando es paseo.

Resumen de la Tesis en PDF: