“Movilidad y Espacio Urbano: Pensando en la construcción de la ciudad y de los ciudadanos en relación a los sistemas de transporte y generación de nuevos espacios públicos” es el coloquio que organizó la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y que tuvo la participación de destacados profesionales de la arquitectura, urbanismo y movilidad urbana.

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La investigación que dio espacio a este encuentro es el “Estudio de la movilidad y función social en caminos de escala intermedia en Valparaíso”, financiada por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, con la colaboración de Elisa Donoso, Camila Fuenzalida y la Oficina de Investigación y Estudios Avanzados de la e[ad].

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En la ocasión se expusieron diferentes visiones, desde las disciplinas de la arquitectura y la sociología, sobre cómo se relacionan los fenómenos de la segregación social, aislamiento territorial y transporte público con la interacción y participación de los individuos en la ciudad.

Sergio Baeriswyl, doctor en Urbanismo y encargado de la reconstrucción del borde costero de la Región del Biobío tras el terremoto de febrero de 2010, planteó desde la movilidad y el transporte el aislamiento bajo el cual se encuentran los “marginados de la ciudad metrópolis (…) quienes no cuentan con un buen acceso al transporte, por ende, tampoco a los bienes y servicios de la ciudad”. Este hecho, según el arquitecto, lleva a una solución individual que termina generando un mayor problema: el auto particular, el cual mantiene las deficiencias en los sistemas de transporte y no representa una planificación a largo plazo e interinstitucional.

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Bajo esta misma línea de una organización a larga data y que incluya a todos los actores sociales que componen la ciudad, Germán Correa, doctor en Sociología y presidente de Merval, abordó la movilidad urbana desde el carácter estructural de la composición económica y social de nuestro país.

Puntos como la lejanía y el complejo acceso al transporte público de las zonas más periféricas, muchas veces las de menores ingresos, significan un desafío para quienes habitan estos lugares. Aquí también se encontraron las afirmaciones de Baeriswyl y Correa, quienes coinciden en torno al fenómeno social de aislar a los individuos de menores ingresos respecto a los servicios públicos de la ciudad, debiendo estos recorrer largos tramos con un elevado gasto al no existir un servicio de transporte público integrado.

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Asimismo, Correa recalcó en la desorganización a nivel país del crecimiento sin planificación ni conectividad urbana de las ciudades, existiendo una segregación socio territorial y concentración espacial de los servicios, lo cual limita y encarece la movilidad y accesibilidad a los servicios, profundizando la desigualdad social.

Finalmente, para dar término al coloquio, los expositores respondieron a las preguntas realizadas por los asistentes, quienes desde distintas perspectivas académicas pudieron compartir nuevas interrogantes o buscar soluciones a esta problemática.

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