octubre 7, 2015

Celebración del Acto de San Francisco 2015 en Ciudad Abierta

Este sábado 3 de octubre se reunieron en la Ciudad Abierta profesores, alumnos, ex alumnos, amigos y habitantes de la Ciudad Abierta para celebrar una nueva versión del día de San Francisco, patrono de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

La jornada comenzó en la explanada con una bienvenida del poeta Jaime Reyes, quien explicó a los asistentes la figura de San Francisco como el patrono de la e[ad] y la importancia de volvernos más a nosotros mismos con algo de menos, tema central de la celebración.

Luego de la lectura del Cántico de San Francisco, el poeta dio inicio al Juego, el cual consistió en la construcción de unas torres con pequeñas láminas de madera, las que debían ser ensambladas estratégicamente para otorgar estabilidad y altura a la estructura.

Una vez definido el grupo ganador del juego, la multitud se traslada a otro sector de la parte alta de los terrenos para presenciar la puesta en escena de la compañía de danza I.D.E.a, dirigida por Beatriz Alcalde, con la danza experimental “Hay que caminar soñando”.

Para finalizar se guía a la multitud al Ágora de los Huéspedes, donde toma lugar el acto poético para dar paso al ágape invitando a compartir junto a un bocado.

Al final, antes del ágape, se dijeron los siguientes versos de Amereida:

«¿cómo consigo el enunciado
de los mendigos
iluminando mundo?        no      no podré beber
jamás
uno es más sí mismo con algo de menos»

La construcción de los elementos del juego, el lugar de la danza, el ágape, y todos los demás preparativos y arreglos para la fiesta, fueron obra de los alumnos y profesores de la Escuela y sus talleres, incluyendo el MadLab.