octubre 14, 2015

Aconcagua FabLab participa en III Fiesta de la Ciencia organizada por Explora

Más de tres mil personas participaron en el evento de clausura de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Valparaíso, la cual se realizó en el Jardín Botánico de Viña del Mar. La III Fiesta de la Ciencia, organizada por Explora Valparaíso y Conicyt, presentó diferentes talleres y laboratorios, actividades al aire libre, desafíos científicos y tecnológicos, observaciones astronómicas, concursos de disfraces, cuentos y títeres, entre otras.

Con el propósito de celebrar la influencia de la ciencia y sus efectos en la vida cotidiana, se llevaron a cabo diversas actividades interactivas para los asistentes, quienes pudieron experimentar desde procesos de microfiltración de leche hasta la impresión 3D.

En este contexto, el Aconcagua Fablab se desplegó mostrando diferentes tecnologías de fabricación de objetos. El laboratorio, es un proyecto FIC-R ejecutado la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y financiado por el Gobierno Regional, y lo componen docentes y profesionales de la misma Universidad.

IMG_1617

El Aconcagua Fablab recibió a personas de todas las edades y realizó muestras de utilización y aplicación de las nuevas tecnologías, las cuales, controladas por un computador, permiten hacer tangibles modelos virtuales de manera rápida, eficiente y precisa.

IMG_1626

IMG_1622

En la ocasión, los asistentes pudieron participar en la utilización de las máquinas, teniendo la oportunidad de ser escaneados y luego impresos, es decir, sometieron su cuerpo a la lectura de un escáner 3D, el cual obtuvo información sobre su geometría, la cual fue ingresada a un software que permitió materializar el modelo por medio de una impresora 3D.

IMG_1632

IMG_1635

Las máquinas con las que cuenta el laboratorio son parte de la “fabricación de escritorio”, tecnologías que por sus reducidos tamaños y bajos costos, permiten que cualquier persona pueda adquirirlas y experimentar con herramientas como las impresoras 3D, escáner 3D, plotter de corte, corte láser y router CNC.

IMG_1638 IMG_1656 IMG_1676