Vivienda sustentable de equipo multidisciplinario PUCV entre las más destacadas de concurso Construye Solar

La semana pasada se dio a conocer los resultados de Construye Solar, concurso que convoca a universidades desarrollar viviendas sustentables de bajo costo, y MADE, propuesta de equipo interdisciplinario de la PUCV, figura entre los tres más destacados.

La iniciativa surge desde el trabajo de reconstrucción en Valparaíso, con el objetivo de promover el barro y los materiales reciclados. En palabras de Ana Belén Oyarzún, arquitecto: “Queremos romper los prejuicios que hay sobre estos elementos. La gente asocia el barro a algo sucio y poco estético, y no saben que la paja, cuando está así de compacta, es ignífuga”. La madera es la materia prima, y su diseño posibilita el uso de palet o de un módulo triangular de similares dimensiones ideado por el equipo.

Uno de los logros de este proyecto ha sido la creación de redes y vínculos entre las carreras de la PUCV, y el insertarse en el mundo real de los profesionales, trabajando en equipos multidisciplinarios. El grupo está compuesto por integrantes de ocho carreras de la PUCV: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Eléctrica. Además, cuentan con la participación de un periodista externo.

En cuanto a la participación de las carreras de la e[ad], Arquitectura planteó su idea: un sistema modular ya probado, que se ha ido complementando desde las distintas especialidades involucradas; Diseño Industrial aportó con una propuesta de mobiliario inclusivo, pensado para el habitar de personas con discapacidad, y Diseño Gráfico se hizo cargo del sitio web y de la difusión. Además, el taller de Arquitectura 5ºC participó con su proyecto de baño seco, y Mauricio Puentes, profesor de la carrera de Arquitectura actúa como Consejero de Facultad.

Una propuesta innovadora

Uno de los rasgos más destacados del proyecto MADE es su innovación. Desde el principio, el objetivo era que tuviese la menor huella de carbono posible. Por ello, se adentraron en el estudio de cada material, siendo la única propuesta que creó un módulo único a partir del barro y que, además, es antisísmico.

También se potenció el ciclo natural de las aguas, reutilizando al máximo en el interior de la vivienda, y en el exterior para promover el autocultivo de hortalizas.

Otro característica innovadora de MADE es que fue diseñada en función de la energía solar, tanto para captar la mayor cantidad de luz, como para tener la menor pérdida de calor posible. La eficiencia energética que brindan los paneles solares no beneficia a la casa solamente, sino también a la villa, a través de un sistema de retroalimentación; es un proyecto que se piensa en comunidad.

Ahora comienza la etapa de factibilidad del proyecto, en que se deben afinar detalles y preparar todo para el período de construcción, que se llevará a cabo durante dos semanas en abril de 2015.MADEEquipo MADE

  • […] equipo MADE, invita a alumnos y profesores a participar en el seminario Sustentabilidad en Chile. Experiencias […]

  • […] estar conformado por un grupo multidisciplinario de estudiantes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, permitió desarrollar en profundidad diversas áreas que condujeron a la innovación en materias […]

  • […] locales para soluciones globales, organizado por MADE, equipo multidisciplinario de la PUCV cuyo proyecto Casa Rukantu fue seleccionado como uno de los mejores del concurso Construye […]

  • […] Equipo MADE necesita voluntarios con experiencia en construcción (como alumnos o ex alumnos de la Escuela) […]

  • […] Equipo MADE requiere voluntarios con experiencia en construcción para desarmar la casa Rukantu en […]

  • Gisela Romero dice:

    Genial su proyecto. Quisiera saber, si será posible contar con los planos y especificaciones técnicas, de esta fantástica casa.
    Quiero que sea mi hogar, tiene todo lo que he esperado.
    Les saluda, cordialmente, Gisela Romero

  • Ximena Rodriguez dice:

    Vi el reportaje en la television y me encanto. Mi consulta es la siguiente, yo vivo con mi madre en Arica, somos una familia de clase media baja, con casa propia, desgraciadamente muy apolillada. en el sistema actual y por ser de clase media baja, tenemos pocas posibilidades de conseguir subsidios o creditos ya lo hemos intentado y no nos ha resultado nada y no tenemos los medios para construir nosotras. Viendo el reportaje me pregunte si con este sistema podriamos realizarla, me interesa en particular aunque sea una pieza con baño para mi madre, ya que nuestra actual casa tiene el baño fuera de la casa y ella ya ha tenido 2 años seguidos neumonia en invierno, por eso mi consulta es sobre el sistema de construccion y como podriamos hacerla, alguna posibilidad que me ayuden en eso?

  • Fabiola Serna dice:

    Felicitaciones por la casa Rukantu. Ya se puede replicar? Que alternativas hay?
    Saludos y gracias!!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *