diciembre 5, 2014

Equipo multidisciplinario de la PUCV realiza seminario sobre sustentabilidad en Chile

Categorías:

El miércoles 3 de diciembre se realizó el seminario Sustentabilidad en Chile: Experiencias locales para soluciones globales, organizado por MADE, equipo multidisciplinario de la PUCV cuyo proyecto Casa Rukantu fue seleccionado como uno de los mejores del concurso Construye Solar.

El encuentro tuvo como objetivo la exposición y discusión de proyectos e iniciativas sustentables que promueven el cuidado del medio ambiente desde diversas disciplinas.

La primera exposición correspondió al Equipo MADE, quienes dieron a conocer su proyecto: Casa Rukantu. De acuerdo Carolina Moraes, arquitecto y parte del grupo MADE, «se trata de una casa que considere lo social; apunta a la autoconstrucción y utiliza materiales como el barro y la paja, que son accesibles; es una vivienda que busca estar al alcance de todos». El uso materiales naturales trae beneficios no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también térmicos, acústicos, entre otros. Son materiales reciclados que, además, son resistentes al agua y al fuego.

Uno de los expositores invitados fue Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, quien dio cuenta de los esfuerzos del gobierno en pos de cambios que beneficien al medio ambiente. En especial, el ingeniero bioquímico se refirió a proyectos de generación de energía limpia y disminución de contaminación a través de impuestos verdes.

Por su parte, Francisco Torres, director de BioAntu, expuso acerca del manejo hídrico sustentable y su trabajo particularmente con baños secos, fito filtrado con macrófitas, entre otras alternativas para tratar y reutilizar el agua en distintos contextos.

Sebastián Rojas, arquitecto egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María, expuso acerca de su experiencia como arquitecto y capitán del proyecto Casa FENIX, que consiste en un prototipo de vivienda de emergencia que incluye mecanismos de eficiencia energética tanto en el método constructivo como en su habitabilidad. También dio a conocer detalles de la participación de Casa Fénix en el Solar Decathlon 2014, concurso en el que salieron destacados con el sexto lugar.

Mauricio Zanotti, director de la ONG La Ruta Solar, expuso acerca de las motivaciones de su equipo para impulsar proyectos como Carrera Solar Atacama y Construye Solar, y sobre los grandes desafíos educativos que la sociedad chilena debe asumir para implementar modelos de energía más eficientes y limpios. Además, felicitó el trabajo que ha realizado el Equipo MADE dentro de su participación en Construye Solar.

Luis Da Silva, físico e investigador de la UTFSM, dio a conocer los últimos estudios acerca los efectos de los rayos ultravioleta en Chile. En su charla, hizo hincapié respecto a las grandes posibilidades que brinda el territorio chileno para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Además, compartió palabras de ánimo hacia los jóvenes que están trabajando en proyectos sustentables: «Conocer los proyectos como el de la Casa MADE me llena de orgullo y esperanza. Estoy seguro que las nuevas generaciones como ustedes, van a poder hacerse cargo de estos desafíos que enfrenta el país».

Nicole Spencer y Jorge Broughton (Spencer & Broughton), dieron a conocer su experiencia en el desarrollo arquitectónico del Condominio El Litre, ubicado en Peñalolén, Santiago. Este proyecto destaca por incluir la tierra estabilizada como material de construcción, además de considerar los elementos naturales del territorio dentro de la planificación de los espacios barriales.

Luego, Aymeric Girard, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, dio a conocer los diversos métodos por medio de los cuales se puede medir la eficiencia energética al interior de edificios de departamentos.

Para cerrar el seminario, los expositores participaron en un foro, instancia de interacción de las distintas disciplinas. Se planteó la discusión acerca del concepto sustentabilidad, cuya definición y significado varía según el área del saber, y se confirmó la importancia de actividades como ésta para conocer distintas aristas de un tema global.

El encuentro finalizó con éxito y con la sugerencia de realizar nuevas versiones en otras universidades, ya que es un tema relevante a tratar, tanto a nivel académico como social.DSC_1380

DSC_1384

Noticias relacionadas