octubre 7, 2014

Proyecto de rehabilitación urbana: Parque costero para Valparaíso

Categorías:

PARQUE COSTERO URBANO PARA VALPARAÍSO: MERCADO AGROPECUARIO METROPOLITANO
Proyecto de rehabilitación urbana que cuenta con el apoyo de la Beca CITYP para tesis de pregrado

María José Domínguez González
Título de Arquitectura, Diciembre 2013
Profesor guía: Andrés Garcés Alzamora

 Identificación del proyecto

La introducción al tema fue a través una práctica profesional voluntaria en la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, dedicada al estudio y restauración de iglesias patrimoniales de esta escuela. Allí tuve la oportunidad de conocer la influencia y realidad de las comunidades costeras que actualmente conservan un alto arraigo a su origen marítimo, desarrollando sus aspectos cívicos, culturales, religiosos y económicos en torno a su realidad territorial que determinan aspectos de relevancia como ocupación y actividades económicas, medios de transportes, relación con comunidades cercanas, etc, así como el alto arraigo y pertenencia a su identidad local. Esta condición original (podría presumirse como tal) de los asentamientos costeros hoy se encuentra en decadencia, con efecto directo en el proceso de depreciación de la identidad ciudadana y nacional, y en la generación de espacios decadentes, bajo el entendido de que la ciudad también es reflejo de la construcción social.

Aspectos relevantes respecto al proceso de Investigación y desarrollo del proyecto

El proceso de postulación a los fondos de apoyo a tesis de pregrado del Centro de Investigación y Patrimonio de la Región de Valparaíso (CITYP), inicia ya habiendo definido parte importante del proyecto, es decir, asuntos medulares de la investigación en que se basaría el desarrollo del proyecto; identificación de actores relevantes dentro de la investigación (del mundo público, privado y comunidades en este caso con DIRECTEMAR, DOM, Sindicato de pescadores); objetivos y programa arquitectónico a desarrollar, a fin de tener los insumos para presentar el proyecto y su pertinencia respecto a los objetivos del fondo, dirigido a investigaciones relacionadas a las líneas de turismo, patrimonio histórico, cultural y natural.

Etapas del desarrollo del proyecto: Levantamiento de información, entrevistas actores (de la comunidad, aparatos públicos, especialistas profesionales y técnicos), análisis urbano de la realidad actual del frente costero comunal, Estudio urbano catastral de la realidad del contexto,  levantamiento de requerimiento y necesidades, desarrollo de Plan Maestro para un Parque Costero Urbano Unificado, Plan Maestro Parque Mercado, Edificio Mercado Agropecuario Metropolitano).  

Abstract

El borde costero en Chile es un componente esencial de desarrollo e identidad acorde a los valores patrimoniales históricos, culturales y naturales que alberga. En Valparaíso el crecimiento de la ciudad y expansión portuaria sin el resguardo de políticas de planificación, ha desplazado y desvinculado a la ciudad de su condición marítima y territorial, causando la decadencia de su patrimonio cultural vivo.

Desde esta óptica y en continuidad con proyectos de titulo de arquitectura anteriores (Daniela Vera 2010; Diego Olguín 2012, Prof. guía Andrés Garcés), se propone la recuperación de estos espacios como bien de uso público mediante un gran Parque Costero que abarque el tramo Muelle Barón – Club de Yates, como un corredor urbano metropolitano de 4 km que asegure acceso equitativo a infraestructuras culturales, comerciales y recreativas que valoricen el origen local restableciendo el vínculo ciudad-puerto, siendo clave en ello la integración de Caleta Portales y la consideración de diversos aspectos tanto económicos como socio-culturales desde el abordaje de aspectos globales actuales de la pesca artesanal e integración de oficios marítimos al contexto urbano, potenciándolos como fin cultural que asegure su sostenibilidad y preservación en convergencia con factores productivos y turísticos de la zona.

El desarrollo se presenta en tres escalas bajo un principio arquitectónico que correlaciona magnitud territorial, urbana y del habitar bajo un mismo principio: otorgar continuidad al modo de habitar del cerro, reconociendo su condición geofísica, particularidad vertical urbana y transversal territorial. En un primer acercamiento se formula un Plan Maestro que integra los tres proyectos, se trata de un ordenamiento en largos programáticos, y transversales extendidas desde las quebradas -acceso a los cerros- que distinguen tramos de uso y programa de acuerdo a su área de influencia correspondiente, definiendo un tercer tramo comprendido entre Yolanda y Club de Yates como Parque Mercado dentro del que se ubica el edificio Mercado como bisagra entre el parque y la trama urbana. Formalmente, es un borde que emerge del entorno extendiéndose por sobre el parque que orienta y expone el acontecer del mercado y caleta, conformando un gran pórtico que vincula los volúmenes bajo una única cubierta, generando un recorrido en altura, en torno al edificio y en su interior mediante un paso elevado que los conecta. Es un elemento de tamaño urbano, permeable en su transparencia y reversible en cuanto reúne la extensión natural, del lugar y la ciudad.6. Caleta Portales1. Realidad Borde Costero Comunal3. Plan Maestro gral Parque Mercado - copia4. Edificio Mercado Agropecuario Metropolitano5. Maquetas

Noticias relacionadas