noviembre 21, 2014

Profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño participan en encuentro en Mendoza

La ponencia El taller de obras de la Ciudad Abierta de Amereida y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a cargo de los arquitectos y docentes David Luza y Fernando Espósito  fue seleccionada para participar en el tercer encuentro latinoamericano Introducción a la enseñanza de la Arquitectura. Estrategias para una formación integral, que se llevó a cabo en Mendoza.

Para esta, la tercera ocasión del evento, las presentaciones debían centrarse en experiencias docentes, pedagógicas y de investigación «orientadas a fortalecer y explorar nuevas metodologías en la enseñanza del período formativo, en las diferentes áreas que conforman los planes de estudio de arquitectura en Latinoamérica, específicamente en el primero y segundo ciclo de formación académica de los estudiantes». Participaron en el encuentro exponentes México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Brasil, España, Perú, Uruguay, Chile y Argentina, país anfitrión.

La participación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV consistió principalmente en una revisión del taller de obras de la Ciudad Abierta y su incidencia en la formación de un arquitecto en tanto es un espacio en el que se encuentra la teoría con la práctica; donde se experimenta y se aprende.

Además de las distintas ponencias, los reconocidos arquitectos Jorge Tamés y Batta (México), Pablo Beitía (Argentina) y Aurelio Horta Mesa (Cuba) expusieron en conferencias centrales, compartiendo su experiencia con los asistentes.

Al finalizar cada presentación, se dio lugar a un intercambio de ideas, preguntas y debate, generándose un interesante diálogo respecto a los temas que convocaron a este grupo de académicos lationamericanos.