abril 30, 2014

Inauguración de exposición Travesía Magallanes 2013 en Museo Marítimo Nacional

En el contexto de la celebración del 99° aniversario del Museo Marítimo Nacional, esta mañana se inauguró la exposición Travesía Magallanes 2013, de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, en una ceremonia que se llevó a cabo en el museo.

El 22 de noviembre del año pasado, los talleres de 1° de Arquitectura y 2° de Diseño Gráfico -62 alumnos y 8 profesores- se embarcaron en el Buque AP 41 Aquiles, de la Armada de Chile, rumbo a Magallanes, dando inicio a su travesía. Luego de siete días navegando por los canales australes de Chile, llegaron a Punta Arenas, donde luego de conocer el lugar, su clima, su geografía y su gente, construyeron la obra: una escultura de cinco metros, la instalación de cubos de cemento que habían sido previamente trabajados durante el semestre, y un trabajo gráfico en el suelo del lugar.El viaje concluyó con el retorno a Valparaíso el 5 de diciembre.

Esta travesía fue una conmemoración a Hernando de Magallanes y su descubrimiento del estrecho que recibe su nombre, quien navegaba al encuentro de lo desconocido, tal como este grupo de viajeros.

La exhibición consiste en una muestra de los registros que alumnos y profesores realizaron durante el viaje y estadía en Punta Arenas. Así, a través de una selección de dibujos a mano alzada, fotografías, vídeo, xilografías, bitácoras, maquetas y anotaciones es posible conocer los lugares observados, las obras realizadas, y la experiencia de un total de 1694 millas náuticas navegadas.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de mayo, de martes a domingo desde las 10:00 a las 17:30 horas, en el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo, n° 45, Cerro Artillería, Playa Ancha, Valparaíso.