junio 6, 2014

I Concurso de Ideas Arquitectónicas 2014: Vivienda social pehuenche en Alto Biobío

Categorías:

Co.NEA Chile, en conjunto con Fundación Superación de la Pobreza, la I. Municipalidad de Alto Biobío y el MINVU Región del Biobío, invita a participar en el I Concurso de Ideas Arquitectónicas 2014 – Vivienda social pehuenche Alto Biobío, que se lanzó este miércoles 4 de junio.

El certamen, dirigido a todos los estudiantes de arquitectura del país, tiene por objetivo desarrollar un anteproyecto para Vivienda Social con Pertinencia Cultural para comunidades Pehuenches en la localidad de Alto Biobío, en pos de su desarrollo; se busca soluciones arquitectónicas y constructivas para el habitar de la comunidad pehuenche, al sur del país, ya que las viviendas sociales actuales no toman en cuenta las características propias del territorio ni de las distintas culturas de las etnias indígenas chilenas.

Por ello, se espera que los proyectos consideren los requerimientos del lugar, las características sociales, culturales y climáticas, enfatizando en lo que la propuesta de vivienda entregará y cómo fortalecerá el habitar de la comunidad.

También es importante que el proyecto tenga en cuenta el desarrollo histórico del pueblo pehuenche a lo largo de los años, considerando su evolución y adaptación a la sociedad contemporánea. Por ello, las propuestas deben apuntar a un habitar óptimo, que reconozca el legado de la cultura pehuenche, y su interacción con las ciudades cercanas.

El concurso es, además, un llamado a los futuros arquitectos a un compromiso social, para rescatar y mantener estas formas de vida propias de nuestro país, y la responsabilidad que tienen como profesionales de impulsar el progreso y bienestar de la sociedad.

CRONOGRAMA

Publicación de bases: 20 de mayo 2014.

Ceremonia Lanzamiento: 04 de junio 2014.

Periodo de consultas: Hasta el 30 de junio 2014

Respuestas a consulta y aclaraciones: 10 de julio 2014.

Entrega de anteproyecto: 08 de octubre 2014.

Evaluación del cumplimiento de bases: 13 de octubre 2014.

Constitución de la comisión evaluadora: 16 de octubre 2014.

Exposición de las propuestas: 17 al 30 de octubre 2014.

Fallo de la comisión evaluadora: 28 de octubre 2014.

Ceremonia Premiación: 30 de octubre 2014.

Para revisar las bases y obtener más información, visita el sitio del concurso

Noticias relacionadas