octubre 23, 2014

Escuela de Arquitectura y Diseño realiza acto de cierre de proyecto sobre reconstrucción de la memoria del Cerro Merced

Categorías:

Luego del incendio que arrasó con gran parte de los cerros de Valparaíso en abril de este año, la Escuela de Arquitectura y Diseño dio un giro en las materias de estudio para ayudar desde la disciplina. Los talleres se enfocaron principalmente en el cerro Merced, el taller de 3º Diseño Gráfico decidió encargarse de la tarea de reconstruir la memoria del barrio, centrándose en aquello que el fuego no puede destruir: el patrimonio intangible. El proyecto ‘Hacer visible lo invisible. Reconstrucción gráfica de la memoria del cerro Merced’ se adjudicó el fondo extraordinario Ideas y Manos para Valparaíso, creado por la PUCV para apoyar iniciativas que buscan ayudar a la ciudad y a los damnificados.

Los alumnos, guiados por la profesora Sylvia Arriagada, la profesora ayudante Karen Carrera, y apoyados por la psicóloga Carolina Naranjo, comenzaron el trabajo de levantamiento de información a través de reuniones con los vecinos del barrio. Así, comenzó el proceso de recopilar datos, fechas, actividades y lugares significativos para el cerro y sus habitantes, que luego serían plasmados en un objeto gráfico que el taller diseñaría y devolvería a la comunidad.Objeto gráfico

Este martes 21 de octubre vecinos, profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño se reunieron en la Plaza del Recuerdo para el Acto Hacer visible lo invisible, actividad de cierre del proyecto. La profesora Sylvia Arriagada presentó el proyecto, y luego el padre Patricio Álvarez, párroco de la Parroquia San Juan Bosco de Valparaíso, se dirigió a los asistentes destacando el valor de este trabajo.

Luego, los poetas Carlos Covarrubias y Manuel Sanfuente leyeron parte de lo registrado en el objeto gráfico, que contenía nombres de personas, un mapa y lugares emblemáticos del barrio, situaciones y actividades típicas que, con el pasar del tiempo, quedaron sólo en el recuerdo. Mientras se van nombrando, se escucha las risas y murmullos de aquellos que recuerdan, que identifican, que se reconocen, que pertenecen…Cada vecino escribió una palabra Luego, se pidió a cada uno que anotara una palabra significativa en el regalo, para juntos escribir un poema que quedaría pintado en un muro frente a la plaza; «respeto», «niños felices», «colores», «esperanza» y  «renacer» son algunos de los conceptos que nacieron de los habitantes del barrio, y que dieron forma a esta obra que quedó registrada debajo de la leyenda «A los niños del Cerro Merced». Es un poema que puede ser leído de una forma distinta cada vez que se visite el lugar; un recordatorio de lo que ha sido y es el cerro, y lo que ha vivido su gente.Compartiendo las palabras para el poemaPoema escrito con las palabras de los vecinos del barrio Para finalizar, todos se reunieron en la plaza para hacer un brindis y compartir breves discursos de agradecimiento, reconociendo el trabajo y apoyo tanto de la Escuela en el período de emergencia y reconstrucción, como de los vecinos para poder llevar a cabo este proyecto.Brindis en la Plaza del RecuerdoBrindis en la Plaza del RecuerdoBrindis en la Plaza del Recuerdo

Noticias relacionadas