julio 31, 2014

Escuela de Arquitectura y Diseño inicia Taller en conjunto con Escuela Politécnica Federal de Lausanne EPFL

El pasado 28 de julio la Escuela de Arquitectura y Diseño dio inicio al Taller de Obra Internacional – Summer Chantier 2014 “Lausanne – Valparaíso”, con la participación de estudiantes provenientes de las tres principales escuelas de arquitectura de Suiza, que están a cargo de los profesores de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausanne): Patricia Guaita, Sony Devabhaktuni y Raffael Baur.

El Taller de Obra tiene por nombre “Pórtico de los Huéspedes” y será desarrollado en conjunto por 25 estudiantes de la EPFL y 12 alumnos de arquitectura de la PUCV que van desde tercer año hasta titulantes, a cargo de los profesores David Luza y David Jolly.Taller de Obra internacional El proyecto, ejecutado y diseñado en conjunto por ambas escuelas, tiene por objetivo ser un lugar de acceso para recibir a todos los que llegan a la Ciudad Abierta. “Es un umbral, un lugar de recepción. Siempre los lugares tienen un “pre” o un “antes de” y eso es lo que planteamos como proyecto en conjunto”, indicó David Luza, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Durante esta semana los profesores y estudiantes se están encargando de explorar el terreno, definir y discutir el lugar. Rosario Fuentes, alumna de cuarto año de Arquitectura está participando en el Taller y comentó que “hasta ahora estamos en el proceso de observación, de delimitar y trazar los terrenos para saber cómo va a ser el emplazamiento de la obra”.Taller de Obra InternacionalLos profesores de ambas universidades se encuentran trabajando en conjunto desde el año pasado, fecha en que un grupo de alumnos y docentes viajaron a Suiza, invitados por la EPFL a realizar una exposición que duró varios meses y se montó en Archizoom, galería de arte perteneciente a la Universidad de Lausanne.

Patricia Guaita, arquitecto de la EPFL, cree que esta experiencia será enriquecedora para sus estudiantes, debido a que “Aprenderemos el espíritu de grupo, el trabajo en conjunto. En Suiza los estudiantes trabajan mucho con la tecnología, y aquí van a tener una gran relación con la tierra. El trabajo que se desarrollará aquí es complementario a la formación que les damos allá. Se iniciarán en la contemplación del espacio habitable, que es ‘la observación’ y tendrán la experiencia de realizar una obra de tamaño real 1:1”.Taller de Obra internacional

David Jolly, profesor de arquitectura a cargo del Taller agregó que “el régimen de trabajo será algo parecido a lo que hacemos en las travesías, donde en 2 o 3 semanas tenemos que ser capaces de construir un fragmento arquitectónico que tenga valor y que sea posible de levantar”.

El día de ayer se llevó a cabo la bienvenida de los estudiantes en Ciudad Abierta y para esto se realizó una ceremonia con la presencia de todos los profesores y alumnos de la Escuela, quienes dieron un particular recibimiento a los alumnos y docentes de la EPFL a través de un juego donde combinaron las palabras y dibujos en un acto poético.Acto poético en la Ciudad Abierta DSC_0881

Por Rosario Vásquez Valdovinos

Dirección de Relaciones Internacionales