marzo 27, 2014

Decana de la Facultad de Artes Visuales y Escénicas de Texas Tech University y reconocido arquitecto alemán visitan la Ciudad Abierta

El miércoles 26 de marzo, la e[ad] tuvo el privilegio de recibir en la Ciudad Abierta a la Dra. Carol Edwards, decana de la Facultad de Artes Visuales y Escénicas de la Texas Tech University, y al Dr. Gernot Minke, reconocido arquitecto alemán,  considerado el padre de la bioconstrucción, junto a Peter Kroeger, académico del Instituto de Arte PUCV; Rodrigo Barría, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso; Osvaldo Bizama y Andrés Oyarzún, académicos de la Universidad de Valparaíso, y Rodrigo García, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.

La jornada comenzó a las 10:00 con un recorrido por el cementerio de la Ciudad Abierta, donde se expuso los fundamentos de esta a los invitados, y se dio un diálogo en torno a las obras, sus sentidos y materiales.

Luego, las visitas participaron en la reunión de los profesores en la Sala de Música y en el Taller de Amereida, instancias en que pudieron conocer más a fondo la Escuela y su visión. En referencia a esto,  la Dra. Carol Edwards indicó que “la Escuela tiene una filosofía única, que permite crear un nexo para entender el proceso creativo y fertilizarlo para los alumnos, creando un terreno fecundo para la creatividad”.

Además, la académica se refirió a la importancia del arte en el espacio público -tema de gran importancia en la Facultad de Artes Visuales y Escénicas de la Texas Tech University-, pero sobre todo, en la educación superior, formando estudiantes que contribuyan en el área de la investigación. De acuerdo a la Dra. Edwards, la importancia de esto radica en que “el arte habla acerca de la condición humana, y es una forma de entender que todos somos parte de este viaje; nos ayuda a explicar y examinar la condición humana”.

Siendo esta su segunda visita a Chile, pero su primera a la Escuela y a la Ciudad Abierta, la decana expresó que el desafío más importante que surge a partir de este encuentro es que la colaboración entre ambas universidades suceda, “de facultad a facultad”.

Por su parte, el Dr. Gernot Minke, quien se ha dedicado a la investigación y experimentación de construcciones con materiales naturales o bioconstrucción, y tecnologías de construcción alternativas, se refirió al potencial de la Ciudad Abierta para la realización de este tipo de proyectos, ya que “el paisaje es fenomenal, y el clima y la humedad del lugar generan las condiciones ideales para construcciones con barro y techos verdes”.

Minke realizó esta visita a Chile invitado por la Corporación Pangea, iniciativa de ex alumnos de la Escuela, para enseñar en San Pedro de Atacama sobre técnicas antisísmicas en construcciones de tierra, materia que estuvo investigando en la década del 90 en Santiago y Mendoza. El arquitecto manifestó interés trabajar con la e[ad], con un posible taller de arena suelta empacada en textiles.

La jornada concluyó con el tradicional almuerzo de los miércoles en la Ciudad Abierta, donde profesores y las visitas continuaron compartiendo en torno al oficio.