diciembre 12, 2014

Conformación de un nuevo frente pacífico para el continente

Categorías:

Parque fluvial para Quillota

 

Marcos Rojas, Año 2014
 
Marcos 2-01

Encargo

Quillota no tiene construido su borde río ni el libre acceso a su orilla. El rio aparece como elemento divisorio entre una zona urbana consolidada y una zona rural con tendencia a expandirse.

Objetivos

Se propone habilitar el río , y plantearlo como elemento estructurador de la ciudad, desde una vocación pública del agua.
Fundamento
Dado su trazado original a partir del modelo de damero, la ciudad creció con el rio como una frontera, hoy, se manifiesta urbanamente como un residuo. Darle un carácter central, capitaliza un modo orgánico de habitar la extensión, al reconocer la geografía circundante.
Hipótesis
Dos sistemas hidráulicos que coexisten en el lecho del rio, a) un canal de sección invariable aterrazado inundable capaz de evacuar grandes caudales de hasta 4040 m3/s.
b) un curso de agua nuevo que retorna aguas arriba por un nivel superior, Para luego volver aguas abajo por un nivel inferior.
Metodología
Modelo fluvial a escala, para determinar la forma propuesta y evaluar el desempeño de distintos vertederos. Planimetría y esquemas.
Resultados
Aparece la traza definitiva del parque fluvial. Se determinan secciones de lagunas acanaladas en pos de mantener velocidades agradables al habitar.
Conclusiones
Es necesario mantener una baja velocidad en el sistema, a través de elementos de rebalse, y no de canales. Es decir, mantener una pendiente cero. Se considera infraestructura descartable en caso de un caudal de crecida.
El agua de un rio puede ir y retornar en el mismo