julio 15, 2014

Coloquio: La ciudad, sus catástrofes y sus resiliencias

tres meses del incendio que afectó a gran parte de los cerros de Valparaíso, el viernes 18 de julio se llevará a cabo el coloquio La ciudad, sus catástrofes y sus resiliencias, organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV El evento pretende recoger distintas miradas, dimensiones y experiencias sobre catástrofes, permitiendo la comunicación e interacción entre distintos actores involucrados en este proceso de planificación.

El  incendio forestal que comenzó el 12 de abril del presente año en la ciudad de Valparaíso, y que afectó a un número importante de personas, viviendas e infraestructura pública y de servicios, planteó una serie de desafíos respecto a la planificación, la reconstrucción y la resiliencia de las ciudades, no sólo en esta en particular, sino también a nivel nacional. Cabe recordar que el 1 de abril -once días antes del incendio- ocurrió un terremoto de magnitud 8.2 en la ciudad de Iquique. Se suman de esta manera a la memoria del país dos nuevos desastres naturales que Chile debe enfrentar.

A partir de lo anterior, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV ha sido parte de una serie acciones sociales, de gobierno y académicas en que se ha debatido en torno a los efectos y las causas del incendio en Valparaíso y las posibles estrategias de reconstrucción. Sin embargo, se cree necesario ampliar el debate desde un punto de vista local a uno nacional, e integrar la mirada de actores  de la comunidad académica y profesional.

Por lo tanto, se plantea aportar con un análisis reflexivo respecto a la ciudad, sus catástrofes y su capacidad de resiliencia, planteado desde una mirada país y que considere la experiencia que han tenido profesionales destacados en el área.

La actividad tiene el carácter de coloquio para la exposición y posterior debate de las ideas vinculadas a la toma de decisiones en ambientes sociales y políticos complejos, la exposición de enlaces teóricos y prácticos novedosos y los desafíos que convergen a nivel nacional. La actividad está dirigida a la comunidad académica e investigadora, y a actores del ámbito público de la comuna pertinentes al tema. Participarán en el evento personas destacadas del ámbito, como Sergio Baeriswyl, Pablo Allard, Daniel Sepúlveda, Roberto Moris y Mauricio Puentes, profesor de la e[ad], y abrirá el evento Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El coloquio se llevará a cabo el viernes 18 de julio entre las 9:00 y las 13:30 horas, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Valparaíso.

Programa del coloquio