abril 4, 2014

Invitación al cierre del Festival Lambe-Lambe en Parque Cultural de Valparaíso

En el marco del Primer Festival de Teatro Lambe-Lambe organizado por la compañía porteña OANI, el Taller Arquitectónico de novena etapa a cargo de los profesores Andrés Garcés y Camila Fuenzalida se ha hecho cargo, con la colaboración del profesor Marcelo Araya, del diseño y montaje de la estructura que da lugar al evento. El festival trae 25 espectáculos provenientes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, y a lo largo de esta semana se ha presentado en diversos espacios públicos de la ciudad.

El Teatro Lambe-Lambe es una corriente nacida en las plazas de Brasil a comienzos del siglo XX, que consiste en la presentación de un espectáculo de marionetas en miniatura dirigido a un solo espectador. La particularidad de este formato de presentación teatral es la relación actor-espectador. El acto se realiza dentro de una cajita; a un lado de ésta el espectador se asoma y se pone audífonos; por el otro, el actor mueve las marionetas y otros objetos en miniatura, dando vida al espectáculo que dura alrededor de cinco minutos.

Cada función se realiza en un lugar distinto de Valparaíso, por lo que la estructura que ha dado cabida a este espectáculo –en plaza Sotomayor y en Avenida Argentina- desde su origen ha sido concebida como una estructura leve que se soporta sólo por la tensión de las cuerdas y el uso de pesos que la anclan al suelo. Se podría decir, por tanto, que la estructura está “suspendida”, disponible a ser montada y desmontada las veces que sea necesario para seguir el principio trashumante del Lambe-Lambe.

En este contexto, se extiende la invitación a la comunidad de la e[ad] a asistir este domingo 6 de abril entre 16:00 y 19:00 horas al Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizará la función de cierre del festival.