abril 1, 2014

Charla «Arquitectura contemporánea en patrimonio: investigar, aprehender, intervenir».

Esta semana la e[ad] recibe a Pablo Millán, arquitecto por la Universidad de Sevilla, quien dictará su charla Arquitectura contemporánea en patrimonio: investigar, aprehender, intervenir,  este jueves 3 de abril, a las 12:00 en la Sala de Primer Año de Arquitectura.

El tema que Millán propone se inserta en el contexto de un momento de extrema delicadeza, en el que plantearse el papel de la arquitectura es abordar un compromiso personal con la sociedad; en el que se polariza el debate; por un lado, en arquitecturas estandarizadas y anodinas, y por otro, en las arquitecturas snobs de los «star system».

El arquitecto propone pensar en el lugar al plantearse el papel de la arquitectura, ya que no se trabaja sobre espacios deslocalizados, sino que se interviene sobre una herencia con identidad, tecnologías constructivas, texturas y materiales propios, en definitiva, con una historia propia, siendo de suma importancia intervenir desde la reflexión sobre el patrimonio y el espacio.

«Trabajar desde la contención formal y material es el reto que todo arquitecto debería plantearse al ‘tocar’ la arquitectura heredada. El diálogo de la piedra o el ladrillo de ayer con el acero, hormigón o vidrio contemporáneos es el juego que el arquitecto, cual artesano, ha de fomentar desde el proyecto«.

Pablo M. Millán Millán (Jaén, 1979), arquitecto por la Universidad de Sevilla y Asistente Honorario en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación IN-GENTES de la Universidad de Sevilla.

Tras haber cursado el Máster en Gestión social del hábitat, el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y el Máster en Gestión Urbana del Patrimonio Latinoamericano y Andaluz, Pablo Millán y su equipo han centrado su investigación y producción científica en el proyecto contemporáneo de arquitectura y su relación e intervención con el patrimonio. Estas investigaciones han permitido ampliar sus conocimientos y aplicar conceptos en todo lo referido a la arquitectura de edificios patrimoniales desde una lectura contemporánea. Así, destacan sus intervenciones en la Rehabilitación de las carnicerías reales del siglo XVI, en Porcuna (Jaén), o el proyecto de Rehabilitación del conjunto conventual de San Francisco de Estepa (Sevilla).

Reúne distintos méritos en su perfil académico, entre los que destacan el haber sido finalista del Premio Nacional de Excelencia en el rendimiento académico universitario en el curso 2008/2009, y merecedor de la Beca de la Fundación de la Caja de Arquitectos al mejor expediente académico de promoción, además de otras becas, como la que le permitió ampliar conocimientos en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, durante 2008.

En la actualidad se encuentra desarrollando su tesis doctoral que, bajo el título Habitar el acantilado: El ‘conventillo’ como promotor de una nueva arquitectura en los cerros de Valparaíso, dirigen los doctores Alberto Campo Baeza y Luz Fernández Valderrama.