marzo 17, 2014

Charla sobre diseño de la información en el transporte público en Cali, Colombia

El viernes 21 de marzo a las 12:00 horas se dictará en la Sala de Primer año de Arquitectura de e[ad] la charla El diseño de información como mediador en la transición de la tradición oral a la información digital en el transporte público. Caso de estudio: Masivo integrado de Occidente Cali /Colombia, a cargo de Mario Fernando Uribe.

La ponencia trata la problemática en torno a la ruptura en la tradición oral a partir del empleo de tecnologías de la información y comunicación en los sistemas de transportes contemporáneos en Colombia, que si bien supone un importante cambio en cuanto a autonomía y eficiencia en el desplazamiento, ha sido bastante abrupto.

¿Cómo prepararse para la incorporación de las nuevas lógicas del transporte y el manejo de los nuevos flujos de información? ¿Puede el diseño de información contribuir a mejorar el problema?, son preguntas que Uribe plantea y que su investigación busca responder.

Expositor

Mario Fernando Uribe, se ha desempeñado como académico y profesional del Diseño en el área del diseño de información, imagen digital, multimedia, animación, publicidad y la comunicación mediada por tecnología. Ha sido docente en diversos programas académicos de pregrado y posgrado, y se ha dedicado a la investigación. En la actualidad, es candidato a Doctor del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Es miembro del International Institute for Information Design (IIID) y la Sign Design Society.  Además, es par académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en Colombia. Actualmente es Director del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia, Director de la Revista Diálogos de la Comunicación, y Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (FELAFACS).