diciembre 15, 2014

Biografía Manuel Casanueva Carrasco (1943-2014)

Manuel Casanueva Carrasco, arquitecto e[ad] y uno de los fundadores de la Ciudad Abierta, nace en Santiago el 29 de junio de 1943. Estudió en The Grange School y en 1962 ingresa a la Escuela de Arquitectura y Diseño, obteniendo su título de arquitecto en 1972.

En 1967 participa de la fundación de la Cooperativa Amereida y de la Ciudad Abierta en Ritoque. Ha desarrollado obras en ese lugar y en múltiples Travesías desde 1979. En 1984 es nombrado profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso. Forma el curso de Cultura del Cuerpo organizando actividades deportivas y lúdicas, además de Torneos inter-escuelas. Cierra esta etapa con la patente estadounidense del Eolo o Windroller.

En 1991 desarrolla la Tesis del Arquitecto Orfebre, base teórica del proyecto de la Hospedería del Errante, obra construida en la Ciudad Abierta a partir de 1981.

El año 2002 es invitado por la Universidad de Harvard a montar una exposición sobre Amereida.

En enero del 2004 expone en el MAC y durante el mismo año publica su libro De los campos de abstracción y los elementos tecno-arquitectónicos para una arquitectura experimental, editado por la Universidad Finis Terrae.

Dentro de Chile publica en las revistas Ca, Universitaria y Arq; y en el extranjero en Arq (Cambridge), Spazio e Società (Milán) y AV (Madrid).

El año 2011 recibe el premio Sergio Larraín García-Moreno otorgado por el Colegio Nacional de Arquitectos, siendo reconocido por su trayectoria, creatividad en el oficio y su desempeño como maestro a lo largo de los años.

El arquitecto falleció el 7 de diciembre de 2014.Manuel Casanueva 2003