octubre 6, 2014

Celebración del Acto de San Francisco 2014 en Ciudad Abierta

El domingo 5 de octubre se reunieron en la Ciudad Abierta profesores, alumnos, ex alumnos, habitantes de la Ciudad Abierta y amigos para celebrar el día de San Francisco, patrono de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Primer momento

La jornada comienza en el Palacio del Alba y el Ocaso, . El primer acto poético conlleva una invitación: entrar en contacto con la naturaleza.  Se da lectura al Cántico de las criaturas, de San Francisco de Asis; es a través de su poesía que llegamos a su santidad. Mientras, los pies descalzos pisan la tierra y la hierba.

Se recoge las tres primeras palabras del día: amor, alegría, vida.DSC_0602

José Balcells, escultor, invita al levantamiento de un signo, un homenaje al patrono de la Escuela, dando forma a los ojos de San Francisco clavados en el cielo cuando se retiraba a un bosque a rezar.

La cuarta palabra es abrumado.

Se inicia la procesión al son de instrumentos que guían a la multitud hacia la Hospedería del Megaterio. Esta es la primera estación escénica, donde la compañía de danza I.D.E.a, dirigida por Beatriz Alcalde y Francisca Silva, realizó su primera presentación.DSC_0644DSC_0665

La quinta palabra es glede (felicidad en noruego).

Continúa el trayecto y la siguiente parada es en el Teatro de la Consagración, donde tiene lugar la segunda estación escénica; los bailarines danzan rodeados por la gente y las flores.

La sexta y la séptima palabra: entrega y compartirDSC_0682

Las siguientes estaciones escénicas son en el Cementerio, Anfiteatro y en el Bosque de la Quebrada.

Tres nuevas palabras: alma, suspendida y luz.

Finaliza el Primer Momento y es hora de partir rumbo a la parte baja de la Ciudad Abierta, donde se llevará a cabo el Segundo Momento de la jornada.

Segundo momento

Los talleres de 3º Diseño Industrial y 5º Arquitectura han sido los encargados de preparar el almuerzo. La reunión es en la Vega, donde los invitados se instalan a la sombra de los árboles para compartir en torno a la comida.DSC_0747

Torneo

Avanza la tarde y es hora del torneo. Ahora es el juego quien convoca; todos pueden participar. Hay tres equipos: azul, blanco y rojo. Con un objeto diseñado y construido por dos alumnas titulantes, cada grupo debe iniciar un recorrido reventando los globos correspondientes a su color. El objeto es una rueda que se despliega; debe rodar para avanzar, y abrirse para alcanzar los globos. Hay banderines que recolectar en el trayecto. Finalmente, el equipo rojo sale victorioso.DSC_0815

Hacia el final de la jornada

La multitud vuelve a unirse para continuar la procesión hacia la Mesa del Entreacto. Allí se realiza la sexta estación escénica.

Miguel Eyquem dice la próxima palabra: pájaro.

La próxima parada es en el Jardín del Agua. La compañía de danza baila interactuando con el agua.

La última palabra del día es asombro.DSC_0878

El cierre del Acto de San Francisco se realiza en la Plaza de las Torres de Agua. Los bailarines marcan el momento con su última presentación, y se da lectura al poema que reúne todas las palabras recogidas a lo largo del día. Un ágape invita a todos a seguir compartiendo junto a un bocado.DSC_0907