El sábado 19 de octubre, 12 estudiantes del Magíster Ciudad y Territorio y de titulación de nuestra Escuela, junto a los profesores Mauricio Puentes, Andrés Garcés y Fernando Espósito, iniciaron las actividades en el Workshop: El caso de los espacios residuales del Complexo do Alemao, que se desarrollará entre los días 21 y 25 de octubre, en Studio X, centro de extensión y de debate ciudadano de la Universidad de Columbia, ubicado en el centro de Río de Janeiro.

El trabajo será abordado de manera grupal, conformando equipos de estudiantes de tres instituciones (35 estudiantes en total), la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUCRio), el Programa de Pós-Graduação em Urbanismo (PROURB) da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (e[ad] PUCV).

Cabe recordar que durante los días 17 y 18 pasados, las actividades estuvieron en el seminario Favela y periferia: intervenciones en áreas de interés social, que forma parte del mismo evento, pero abierto a toda la comunidad. En él se debatieron una serie  temas que permitieron introducir a los estudiantes e investigadores arquitectos y urbanistas en el contexto teórico, histórico, físico y social que se trabajará en el workshop.

La visita por su parte, consistió en un recorrido por el denso tejido de la favela, para experimentar en verdadera magnitud el contexto intervenido con la implantación del teleférico del Complexo do Alemao.

Durante el recorrido, el grupo tuvo la oportunidad de descubrir de manera directa los efectos de este sistema de movilidad, de dialogar con los moradores y de levantar información que será integrada en el estudio que derivará en propuestas urbanas y arquitectónicas para la zona estudiada.